Cuando a mediados de septiembre pasado, el duro ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solís Rada renunció, parecía que la idea del presidente Evo Morales de nacionalizar los Hidrocarburos iba irremediablemente hacia el naufragio. Sin embargo, tras arduas negociaciones con las petroleras, algo que Solís Rada no aceptaba, esta noche se firmará el nuevo acuerdo entre las partes.
Así lo informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, que precisó que será un contrato entre el gobierno boliviano y unas veinte multinacionales petroleras.
Un vocero de ese organismo citó a la prensa a la firma de los contratos en una ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio del palacio de las Comunicaciones a las 20 (hora de Bolivia). El funcionario no hizo trascender los detalles del acuerdo.
Crisis de gabinete. A mediados de septiembre, el visto bueno de Morales para que el Gobierno negociara con las petroleras, fundamentalmente con Petrobras, concluyó con la renuncia del entonces tutilar de la cartera de Hidrocarburos, el duro Solís Rada.
Días después, el nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, anunció que aplicará todo el rigor del decreto de nacionalización del sector en las negociaciones con petroleras multinacionales, en especial con la brasileña Petrobras. “No nos doblará la mano", había sentenciado el funcionario.