INTERNACIONAL
Recrudece la violencia en Sucre

Bolivia: trágicas protestas por la nueva Constitución

Alrededor de cien personas resultaron heridas en choques entre civiles, que se oponen a la nueva Carta Magna aprobada ayer, y policías. Un abogado murió ayer por una herida de bala. Otra personamurióhoy.

1125bolivia468afp
| AFP

Sucre - La violencia recrudeció hoy en las calles de Sucre, donde dos personas murieron y alrededor de cien resultaron heridas desde ayer tras los choques entre civiles y policías, en el marco de las protestas por la aprobación de una nueva Constitución.

Una de las víctimas fatales, el abogado Gonzalo Durán, falleció ayer, con una herida de bala a la altura del tórax. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó que el proyectil que mató a Durán pertenezca al Ejército.

En tanto hoy murió una persona joven no identificada, que ingresó sin vida al hospital Santa Bárbara, de Sucre. Otro joven, José Luis Cardozo, se debatía "entre la vida y la muerte", según el galeno Guido Mur, del mismo centro médico. 

La plaza de Armas de Sucre, donde se encuentran las oficinas de la Prefectura y la Alcaldía, estaba convertida en escenario de duros enfrentamientos con la Policía, sin que se hasta el momento se hubiesen confirmado nuevas víctimas.

Centenares de estudiantes asediaban a grupos de policías que intentan infructuosamente restablecer el orden en esta habitualmente apacible ciudad que aún reclama que se traslade allí la sede de gobierno, en desmedro de La Paz.

Los manifestantes utilizan piedras y palos para lanzarlos contra los uniformados, mientras que los policías repelen los ataques con el uso de gases lacrimógenos.

"íNos están disparando otra vez, nos quieren matar los policías!" señalaron llorosas madres de familia, en comunicación con emisoras locales, que piden con ruegos el retorno de la paz.

La ciudad de Sucre protesta por la aprobación en global de la nueva Carta Magna que el oficialismo concretó en la víspera dentro de un recinto militar, y sin la presencia de la oposición.

Las emisoras de esta capital, donde Bolivia se fundó en 1825, reciben incesantes llamados teléfonicos de personas que revelan que los enfrentamientos no sólo se registran en la plaza de Armas, sino en otros puntos de la ciudad.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite