El diario madrileño "El País" destaca en su edición de hoy que el Gobierno brasileño ha comenzado las negociaciones con Estados Unidos para crear en Río de Janeiro una base para vigilar el tráfico de drogas y el contrabando en la región, similar a las existentes en Key West (Florida) y en Lisboa. El tema fue destacado en Brasil por el diario O Estado do Sao Paulo.
Al frente de las conversaciones, señala El País, están el comandante Douglas Fraser, responsable de las operaciones del Pentágono en América Latina y Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño. Al igual que las bases en EE UU y Portugal, la brasileña serviría para la cooperación multinacional contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Key West se encarga de vigilar Norteamérica y el Caribe, mientras que la base portuguesa, ubicada a orillas del río Tajo, ejerce control sobre el Atlántico Norte. La base de Río de Janeiro se haría cargo del Atlántico Sur.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, tiene programada una visita a Brasil a mediados de abril, ocasión en que tratará con el gobierno del presidente Lula da Silva los candentes temas de narcotráfico y terrorismo, eje de la intención estadounidense de sumar una base militar en la región.
Fuente: Diarios El País (Madrid) y O Estado do Sao Paulo.