INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Brasil no aceptará tropas norteamericanas en su territorio

El gobierno de Jair Bolsonaro colaborará con EE.UU. en la logística para distribuir la ayuda humanitaria, pero no permitirá la presencia de soldados estadounidenses.

0206_araujo
El canciller brasileño, Sergio Araújo, y el secretario de Estado Mike Pompeo, en Washington. | AFP

 El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró en Washington que no se desplegarán tropas norteamericanas en su país para enviar ayuda humanitaria a Venezuela, tema que trató con el secretario de Estado Mike Pompeo.
    "Cualquiera que sea la manera de hacer llegar la ayuda humanitaria (a Venezuela) tenemos la certeza de que no será necesario tener tropas norteamericanas o de otro país" en Brasil, aseguró el ministro.
    Brasil está "en condiciones de proporcionar la logística para eso (ayuda humanitaria) con nuestros propios recursos", precisó Araújo en una conferencia de prensa que brindó el martes por la noche en Washington, donde se reunió con el secretario de Estado Pompeo y el consejero de seguridad John Bolton.
    "Nosotros estamos coordinando ayuda, hay varios organismos que están envueltos en esa operación en Brasil, estamos desarrollando un proceso para disponer la ayuda, es parte de nuestro esfuerzo para consolidar el proceso de transición democrática” en Venezuela", dijo Araújo.
    El representante del presidente Bolsonaro analizó junto a Pompeo la forma de influir sobre la Fuerza Armada venezolana para que desista de dar apoyo al presidente Nicolás Maduro.
    Brasil considera ilegítimo al gobierno de Maduro y reconoce como presidente interino al opositor Juan Guaidó.
    Por su parte, el consejero de Seguridad de la Casa Blanca John Bolton destacó que "la alianza entre Estados Unidos y Brasil está más fuerte que nunca".
    "Discutimos (con Araújo) el apoyo mutuo al presidente interino de Venezuela Guaidó, incluyendo la logística para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo venezolano", señaló Bolton.