INTERNACIONAL
Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia y ...

Brasil quiere integrar el proyecto Banco del Sur

La iniciativa del venezolano Hugo Chávez suma adeptos. "Brasil ya decidió que va a ser miembro", dijo Guido Mantenga, el ministro de Economía brasileñño. Brasilia querría que se tratase de un banco vinculado al Mercosur.

default
default | Cedoc

Washington - Brasil está interesado en formar parte del Banco del Sur, iniciativa lanzada por el mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr mayor independencia financiera para los países de la región, reveló este sábado el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

"Brasil ya decidió que va a ser miembro" del Banco del Sur si este se crea, sostuvo Mantega, aclarando que sólo "falta una declaración política en ese sentido" de parte del presidente Luis Inacio Lula da Silva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que dio inicio al Banco del Sur fue un memorando de compromiso del presidente Hugo Chávez (de Venezuela) con el presidente (Néstor) Kirchner (de Argentina)", dijo Mantega en rueda de prensa al margen de las asambleas de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington. Ahora "precisa ampliar eso, reformular eso" para incluir la participación de Brasil en la iniciativa, explicó.

Según Mantega, lo que falta es "romper el término de compromiso" original "entre Venezuela y Argentina" y firmar uno nuevo, que incluya a Brasil.

En la visión del ministro brasileño, el Banco del Sur sería un "banco de desarrollo" con mandatos a partes iguales de los países que lo integren, basados seguramente en una representación "proporcional" a sus respectivas economías, de forma que estén "todos los países en pie de igualdad".

Asimismo, Brasilia querría que de llegar a buen puerto la iniciativa, se tratase de un banco vinculado al Mercosur.

"Yo sugerí que fuera un banco ligado al Mercosur", expresó Mantega en referencia al bloque comercial regional que su país integra con la Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Brasil concibe el proyecto sobre todo como el de un "organismo técnico", un banco de desarrollo para facilitar la integración, que funcione "dentro de las normas de mercado", "que tenga rating elevado, que pueda colocar títulos en el mercado", y no tanto como un organismo capaz de ayudar a corregir desequilibrios financieros o presupuestarios, explicitó Mantega.

El viernes por la noche, los ministros de Economía de la Argentina, Felisa Miceli; de Ecuador, Ricardo Patiño; Mantega, y representantes de bancos centrales de Bolivia y Venezuela, se reunieron para abordar el proyecto.

Fuente: AFP