Uno de cada tres diputados federales de los 513 electos en los comicios generales del 1 de octubre en Brasil es "millonario", así lo informó ayer Folha de Sao Pablo. En total, son 165 los legisladores que declararon tener un patrimonio superior a un millón de reales (469.483 dólares), 49 más que los electos en 2002, agrega la nota.
El matutino brasileño indica, mediante una elocuente comparación, que de acuerdo al ingreso mensual promedio de los brasileños, de 527 reales (247,41 dólares), una persona tendría que trabajar más de 392 años para acumular 2,5 millones de reales (1,17 millones de dólares).
Al respecto, el politólogo Fernando Abrucio, opinó que es "imposible" saber si las declaraciones son "realmente compatibles" con la realidad, ya que "en Brasil no queda bien ser rico. Es un país con alto índice de desigualdad".
Más allá de las apariencias, los hechos señalan a la bancada de la derecha del Partido del Frente Liberal (PFL) como la que tiene el mayor número de "millonarios" entre sus miembros: son 38; en tanto que el Partido de los Trabajadores, de izquierda y oficialista, cuenta con seis y ocupa el decimosexto lugar en patrimonio promedio de su bancada.
Los diputados Camilo Cola y Odilio Balbinotti, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) poseen juntos la tercera parte del patrimonio de todos los electos juntos, que es de 382 millones de reales (179.342 millones de dólares). Con fortunas de 259 y 123 millones de reales (121.596 y 57.746 millones de dólares) respectivamente, ambos lideran la lista de los "millonarios entre los parlamentarios que asumirán funciones en 2007.
Cola, que cumplirá su primer cargo electivo, es dueño del Grupo Itapemirim, formado por 17 empresas que actúan en las áreas de transporte carretero, agropecuaria, minería, turismo e informática, además de poseer propiedades agrícolas, terrenos, automóviles, cuatro casas y tres apartamentos.
Balbinotti, que iniciará su cuarto mandato, no sólo es el propietario de la empresa productora de semillas de soja Sementes Adriana sino que, además, cuenta con cuatro aviones y nueve camiones, entre otros valores de su gigante patrimonio.
El otro extremo. No obstante, no todos los flamantes diputados ostentan tan grandilocuentes bienes. Jenoíno Reis afirmó que vive en la casa de su suegra y que financió la campaña electoral con dinero "donado por amigos". Raymundo Veloso dijo que proviene de una familia humilde y que aún después de graduarse como abogado trabajó "practicamente gratis" para los pobres.
La inspectora de la Policía Civil Marina Maggessi dijo que sólo posee "un teléfono celular", que vive en un apartamento alquilado y que no tiene "ni siquiera" un coche.
Fuente: DPA