INTERNACIONAL

Buses: prohíben llevar la mochila en la espalda

Lo establecieron en Uruguay a través de una novedosa normativa. Los fundamentos.

Clásica imagen urbana de los pasajeros subiendo cargados.
| DyN

Desde el mes de agosto, todos los ciudadanos de Montevideo que porten sus mochilas sobre sus espaldas, deberán retirarlas y portarlas en la mano en caso de viajar en el sistema de transporte públicos de colectivos, para evitar inconvenientes y no molestar al resto del pasaje.

Así lo dispuso el decreto 33.821 de la Junta Departamental local, el cual incorpora el item "viajar de pie con la mochila colocada en la espalda" en su lista de prohibiciones del Digesto al momento de abordar un colectivo.

Desde hace años, el uso de las mochilas se ha extendido y se convirtió rápidamente en una de las quejas más importantes para quienes el espacio del vehículo ya resulta demasiado estrecho en relación al volumen de personas que transporta. Según constató el personal del transporte público uruguayo, el uso de la mochila interfiere "con el movimiento de los pasajeros dentro del colectivo y cuando quieren ascender o descender".

A raíz de estas quejas, fue que la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental aprobó recientemente los cambios en la reglamentación del transporte urbano. "Sabemos que se utiliza mucho la mochila, pero entendemos que es bueno regularizarlo en un componente que permita que el vecino o ciudadano cuando suba al transporte público de colectivos se descalce la mochila y que la agarre como un bolso de mano. Esto evitaría inconvenientes con el resto de los pasajeros", dijo el titular del organismo.

Además, el decreto incorpora más asientos preferenciales. "Incluimos allí ahora ancianos, personas con niños en brazos, y no videntes", agregaron fuentes de Movilidad Urbana.

Si bien no está previsto un método de fiscalización, las autoridades confían en que sean los propios usuarios junto con los guardas, los que aseguren que la normativa se cumpla.