Recientemente electa líder del Congreso de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi advirtió que, ahora que su bancada domina las decisiones en el ámbito legislativo de su país, el presidente George Bush deberá “justificar” cualquier gasto adicional para consumar sus planes de enviar más tropas a la guerra de Irak.
"El Presidente debe justificar los medios suplementarios que pide para una misión", declaró a la cadena CBS la congresista, quien socarronamente agregó que "esto es nuevo para él" ya que, antes del nuevo Congreso, los republicanos aceptaban las solicitudes de Bush sin condiciones.
"Nuestros soldados (en Irak) hicieron un trabajo excelente. Jamás perdemos la ocasión de saludar lo que hicieron. Pero a menos que una solución política y diplomática sostenga su esfuerzo, tienen las manos atadas a la espalda", añadió.
Los demócratas, según Pelosi, no tienen intención de privar al gobierno de los fondos necesarios para los 132.000 soldados que ya se encuentran en Irak, pero sí se oponen a una intensificación de la guerra.
El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Steny Hoyer, dijo a la cadena Fox que la esperada propuesta de Bush para enviar 20.000 elementos más a Irak con el fin de intentar detener la sangrienta violencia sectaria sería recibida con "gran escepticismo".
La otra esperada propuesta del gobierno de Bush, que podría consistir en inyectar mil millones de dólares a la economía de Irak, también sería analizada "con cuidado" para ver si representa "un buen gasto para los contribuyentes" de Estados Unidos, añadió Hoyer.
Bush estaría presentando su nueva estrategia para la guerra en Irak a más tardar el miércoles. El diario The New York Times reportó el domingo que el plan incluirá el envió de 20.000 soldados y mil millones de dólares para un programa de trabajo en el país árabe.
Por su parte, el demócrata Joe Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el domingo también a la NBC que es demasiado tarde para aumentar las tropas en Irak.
"Tenía sentido aumentar en 60, 70, 100.000 las tropas antes de la guerra civil. Ahora hay una guerra civil", dijo Biden. El demócrata consideró que se necesita "una solución política" antes que "una solución física".
Mientras tanto, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se opuso a la eventual intromisión del Congreso en la guerra. "No creo que el Congreso tenga la habilidad" para dirigir a una escala pequeña y a la par del gobierno las estrategias de la guerra, según el líder republicano del Senado.
Las muertes de soldados estadounidenses reportadas por el gobierno estadounidense superan las 3.000, sumando cuatro más registradas el domingo en Bagdad. El primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki, según The New York Times, está de acuerdo en enviar tres brigadas iraquíes más a Bagdad durante los siguientes 45 días, en apoyo a las fuerzas estadounidenses.
En un esfuerzo anterior para terminar la violencia sectaria en Bagdad, fuerzas iraquíes y estadounidenses pusieron en práctica, sin éxito, un plan de seguridad conjunto en junio de 2006.
Fuente: AFP