Un comunicado emitido hoy por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos señaló que va a dar "apoyo inmediato" a Corea del Sur ante cualquier amenaza de su vecino país, Corea del Norte, tras haber efectuado una prueba nuclear el lunes último.
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld prometió a Seúl "garantías de un firme compromiso de Estados Unidos y apoyo inmediato" en materia de defensa, y reafirmó el compromiso anual de usar la protección nuclear estadounidense para defender de amenazas a Corea del Sur.
Luego de concluir la 38º Reunión Consultiva de Seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur del viernes, también expresa la "grave preocupación" de Washington y Seúl por la prueba nuclear norcoreana del 9 de octubre pasado. El documento "condenó en los términos más fuertes la clara amenaza del Norte a la paz y seguridad internacional así como a la estabilidad de la Península de Corea".
Además, demanda que "Corea del Norte desista de cualquier otra acción que pueda agravar las tensiones".
El lenguaje fue un poco más duro que el del comunicado de la reunión del año pasado, en el que Rumsfeld simplemente "reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de la República de Corea, y a la provisión continua de una protección nuclear para la República de Corea, consistente con el Tratado de Defensa Mutua".
El nuevo comunicado conjunto es resultado de la reunión del viernes entre Rumsfeld y su par surcoreano, el ministro de Defensa Yoon Kwang Ung, que fue precedida dos días antes por un encuentro entre los altos mandos militares de ambos países en la Reunión del Comité Militar de Corea del Sur y Estados Unidos.
Corea del Sur en repetidas ocasiones ha pedido usar un lenguaje más duro en la declaración de este año, especialmente en relación al alcance de la protección nuclear que Washington ofrece a Seúl.