INTERNACIONAL
Contra la opinin de los expertos

Bush enviaría 30.000 soldados más al caos iraquí

La Casa Blanca admitió que evalúa incrementar el número de efectivos en el país árabe ocupado. El vocero de George W. Bush no negó que la cifra sea de 30.000 efectivos anticipada por The Washington Post.

Bushch
George W. Bush desoy a expertos |

Washington  - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estudia enviar más soldados a Irak, en tanto medita sobre una nueva estrategia para la impopular ocupación de un país al borde de la guerra civil, indicó la Casa Blanca.

"Es algo que se está explorando", dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, consultado sobre especulaciones de que Bush estaría considerando incrementar la presencia militar en Irak en decenas de miles de efectivos.

Los comentarios del portavoz se produjeron poco después de que el Pentágono advirtiera que los ataques en Irak han aumentado a niveles inéditos y que la milicia de Moqtada al-Sadr es la principal amenaza a la estabilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el diario The Washington Post, el envío de más efectivos estaría contradiciendo la opinión de los altos mandos militares. El periódico aseguró que oficiales de alto rango del Ejército estadounidense cuestionan un plan de la Casa Blanca para enviar entre 15.000 y 30.000 soldados adicionales por un plazo de ocho meses. Sobre esas cifras, Snow dijo que las publicaciones del diario de la capital estadounidense “no son del todo inexactas”.

El periódico citó bajo acuerdo de anonimato a oficiales cercanos al "intenso" debate, los cuales informaron que los comandantes se oponen en  especial por la falta de definición sobre los objetivos de esa fuerza.

El mandatario estadounidense se encuentra bajo una creciente presión para efectuar un golpe de timón en la guerra, en especial tras la derrota republicana en las elecciones legislativas de noviembre y luego de la divulgación de las conclusiones del influyente Grupo de Estudios para Irak.

En ese marco, las declaraciones del portavoz presidencial constituyen una de las confirmaciones más claras del rumbo de las decisiones en Washington. No obstante, Snow insistió: "El presidente no ha tomado una decisión sobre el camino a tomar y ha solicitado a los comandantes militares que consideren una amplia gama de opciones, y lo están haciendo".

Sin embargo, funcionarios de primer nivel del Pentágono dijeron a Bush que un aumento de soldados por un corto periodo será una motivación para todas las facciones armadas de Irak y no fortalecerá la posición de Estados Unidos a largo plazo.

Bush debió aceptar un cambio de rumbo para Irak después de que su Partido Republicano perdiera la mayoría en el Congreso en las elecciones del 7 de noviembre -en cuya campaña la ocupación iraquí fue determinante- y se prevé que en enero anuncie una nueva estrategia. El republicano sacrificó a su polémico secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al día siguiente de la derrota republicana en las legislativas, que obedeció principalmente a la impopularidad de la guerra en Irak.

El nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, asumió el lunes sus funciones con el reto de proponer rápidamente opciones para la guerra en Irak, adonde viajará "muy pronto" para reunirse con los comandantes militares estadounidenses y escuchar su consejo "directo y sin rodeos".

Los costos de la guerra en Irak superarán los 110.000 millones de dólares en el presente año fiscal, informó el martes el director de presupuesto de la Casa Blanca, Rob Portman, quien precisó que la cifra final aún no ha sido definida.

El número de soldados estadounidenses en Irak se redujo la semana pasada a 129.000, pero en general se mantiene en alrededor de 140.000.