INTERNACIONAL
crisis diplomtica

Bush expulsa al embajador venezolano en Washington

Es en represalia por la decisión de Hugo Chávez de echar al representante estadounidense en Caracas. Sanciones contra dos altos funcionarios.

0912bushchavez468
| CEDOC

Estados Unidos anunció hoy la expulsión del embajador venezolano en Washington en represalia por la expulsión del representante norteamericano en Caracas, y sanciones contra dos altos funcionarios del gobierno de Venezuela, acusados de ayudar a la guerrilla colombiana en el narcotráfico.

El Departamento de Estado anunció que había comunicado al embajador de Venezuela en Estados Unidos que sería "expulsado" del país como represalia por la expulsión de su homólogo estadounidense en Caracas, anunciada ayer por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos informado al embajador venezolano en Estados Unidos (Bernardo Álvarez Herrera) que será expulsado y que deberá abandonar Estados Unidos", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

Al mismo tiempo, el Tesoro de Estados Unidos anunció la congelación de los activos de dos altos funcionarios y de un ex ministro de Venezuela, a quienes acusa de "ayuda material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela (FARC) en su tráfico de drogas".

El Tesoro precisó que las acciones apuntan a dos altos funcionarios: Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la Dirección de informaciones militares venezolanos (DGIM) y Henry de Jesús Rangel, jefe de la Dirección de los servicios de informaciones y de prevención (DISIP), así como Ramón Rodríguez Chacín, que hasta hace pocos días era ministro de Interior y de Justicia.

El Departamento estadounidense acusó a los tres primeros de haber "armado, estimulado y financiado a las FARC", la guerrilla colombiana, que califica como un grupo "de terroristas y de narcotraficantes". Washington reprocha a Rodríguez Chacín ser "el principal contacto para las armas en el seno del gobierno venezolano" y de haber "tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares del gobierno venezolano las FARC a fines de 2007".

El Tesoro admitió, sin embargo, que no sabía si el préstamo se había concretado. Con estas sanciones, quedan "congelados todos los activos que los individuos y las entidades mencionadas mantienen bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíben a todo residente estadounidense efectuar transacciones comerciales o financieras con dichos activos", indicó el Tesoro en un comunicado.

Chávez, que encabeza la lista de opositores al presidente George W. Bush en Sudamérica, anunció ayer que había ordenado la expulsión en 72 horas del embajador de Estados Unidos en Caracas, en solidaridad con Bolivia, que expulsó al representante estadounidense en La Paz. Tanto Bolivia como Venezuela son miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), un bloque antiliberal al que también pertenecen Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El presidente boliviano, Evo Morales, un gran defensor de los productores de coca, se opone a Estados Unidos en su lucha contra el cultivo de esta planta de uso tradicional en Bolivia, que también se emplea para la fabricación de la cocaína, y acusa a la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) de respaldar a sus opositores de derecha.

Fuente: AFP