Washington- Anunciada la posibilidad de una recesión por el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el presidente de los Estados, George W. Bush, urgió al Congreso hoy a que apruebe un plan de estímulo económico de “alrededor de 1 por ciento” del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
De esta manera, el jefe de la Casa Blanca le pidió al Capitolio que apruebe que el gobierno colabore con alrededor de u$s 140.000.000 (equivalente al 1 por ciento del PBI estadounidense) para revertir la desaceleración de la economía.
“El paque de crecimiento debe ser lo suficientemente grande para que haga una diferencia”, dijo Bush en un anuncio efectuado en la Casa Blanca en medio de un gran consenso que debe ser el Estado el que debe aplicar un estímulo a la economía para alejar la recesión.
Bush agregó que el paquete debe apoyarse "en una amplia base de recortes impositivos que afectarán directamente al crecimiento económico y no en un proyecto de gasto que tendrá poco impacto en nuestra economía".
"Nuestra economía tiene una base sólida, pero también existen áreas de real preocupación", dijo Bush, quien agregó que "tras considerarlo cuidadosamente y tras conversaciones con miembros del Congreso he llegado a la conclusión de que se necesita acción adicional para mantener el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleos".
A su vez el presidente republicano señaló que "el Congreso y el Gobierno tienen que trabajar para lograr un paquete de crecimiento económico lo antes posible".
Las conversaciones que mencionó Bush lograron un consenso bipartidario sobre la necesidad del estímulo económico, pero algunos legisladores desean un recorte de impuestos individual de 300 dólares y otros quieren llegar hasta los 800 ó 1.600 dólares por hogar.
Con los temores de una recesión en aumento, Bush y los republicanos en el Congreso parecen preparados a conceder a los demócratas el hecho de que la nueva legislación no contenga una extensión de los anteriores recortes impositivos.
Los demócratas por su parte suspenderían sus propias reglas en materia de presupuesto y aprobarían el paquete sin que antes se defina cómo se pagará.
Fuente: AFP