INTERNACIONAL
Las enseanzas de Katrina

Bush llegó rápido y declaró "zona de desastre"

Arrasada por los tornados, la localidad de Entreprise, en los EE.UU, fue visitada por el presidente estadounidense, quien intentó revertir su actuación en Nueva Orleans. Esta vez, el mandatario no dudó en acutuar con diligencia y llevar ayuda.

0226bush468
El presidente de los Estados Unidos estar bien custodiado en Uruguay. | Cedoc

Entreprise - El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, recorrió el sábado algunas de las áreas devastadas por los tornados que el jueves mataron al menos a 22 personas en Estados Unidos y Canadá, y declaró zona de desastre a un condado del estado de Alabama (sur).

Bush, quien fue seriamente criticado por la lenta respuesta de su administración a la destrucción causada por el huracán Katrina en 2005, dijo que había llegado para mostrar su apoyo a los afectados.

"He llegado con la mejor disposición y trataré de hacer todo lo que pueda para llevar consuelo a quienes perdieron vidas y propiedades", dijo Bush cuando llegó a la pequeña localidad de Enterprise (Alabama), una de las que sufrió las peores consecuencias de los tornados del jueves.

"Espero que ayude a los ciudadanos escuchar que hemos declarado a vuestro condado zona de desastre, lo que traerá cierto alivio", subrayó el presidente. Bush también llamó a los estadounidenses a hacer donaciones a un fondo especial creado para los afectados de Enterprise.

La ayuda federal se hizo extensiva a los estados de Alabama y Missouri, un estado del centrooeste también afectado por los tornados. Ocho adolescentes murieron a causa del derrumbe del techo del centro educativo de Enterprise al que concurrían.

Otras dos personas murieron en el sur del mismo estado. Bush voló sobre las zonas devastadas antes de aterrizar en Enterprise, donde fue informado por autoridades locales.

"Nunca puedes sanar un corazón, pero puedes llevar consuelo si sabes que el gobierno federal ayudará a aquellos cuyos casas o automóviles fueron destruidos", dijo el Presidente.

El Servicio Nacional Meteorológico dijo el viernes que había recibido informes de 31 tornados que habían tocado tierra en la región, donde hubo techos desprendidos, paredes derrumbadas, automóviles dados vuelta y líneas de electricidad caídas.

Bush y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) fueron objeto de virulentas críticas cuando el huracán Katrina destruyó los diques de Nueva Orleans y 1.500 personas murieron a causa del retardo con el que llegaron la ayuda material y los socorristas. Esta vez la respuesta fue distinta, tal como lo subrayó una portavoz de la Casa Blanca.

 "Ellos coordinarán cualquier solicitud de asistencia", dijo la portavoz Dana Perino. "Y los primeros equipos de evaluación preliminar de daños ya están sobre el terreno, trabajando con las autoridades locales y del estado para evaluar la destrucción. Están vinculados con cada uno de los centros de emergencia de cada estado", agregó.

El director de la FEMA, David Paulison, afirmó que la evaluación de daños en Alabama estaba casi completa y que estaban empezando en Georgia, con alrededor de 14 equipos en el terreno haciendo inspecciones en los hogares. Inmediatamente se enviaron equipamientos y suministros, como alimentos, agua y hielo, agregó Paulison.

"Enviamos camiones con agua, camiones con hielo, camiones con toldos, telas de plástico, equipos de comunicaciones y asegurarnos de que cada estado tenga todo lo que necesita para atender a los residentes cuyas viviendas fueron dañadas", señaló.

Al amanecer del viernes un tornado generado por el mismo fenómeno climático golpeó el Murray Sumter Regional Hospital de la localidad de Americus, en Georgia, destruyendo la flota de ambulancias y obligando a evacuar a 55 pacientes, informó la CNN.

Dos personas no vinculadas al hospital murieron allí. Como mínimo otras siete personas murieron en diferentes partes del sur del estado de Georgia, y una niña murió en Missouri cuando aparentemente un tornado destruyó la casa rodante donde se encontraba. En Canadá, mientras tanto, una fuerte tormenta causó la muerte de dos niños en un accidente de tráfico en Toronto.

Hubo inundaciones en varias partes de la ciudad y 800.000 hogares quedaron sin electricidad en la provincia de Ontario, de la que Toronto es capital.

Fuente: AFP