El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió tomar "muy en serio" un informe del Grupo de Estudio para Irak, liderado por el secretario de Estado estadounidense James Baker, donde se recomienda un cambio de estrategia en ese país.
"Le he dicho a los miembros que este informe llamado 'El camino hacia adelante' será tomado muy en serio por este gobierno", dijo Bush a la prensa después de reunirse en un desayuno de trabajo con el panel de diez miembros, integrado por políticos de los dos principales partidos estadounidenses.
"Este informe presenta una severa evaluación sobre la situación en Irak. Es un documento que presenta algunas propuestas realmente muy interesantes y vamos a tomar cada propuesta seriamente y actuar de manera oportuna", agregó el mandatario norteamericano.
Bush pidió además a los miembros del Congreso que también estudien seriamente las propuestas.
Según filtraciones a la prensa, el documento de la comisión encabezada por Baker, ex secretario de Estado republicano y por el ex legislador demócrata , Lee Hamilton, recomienda una retirada gradual de tropas estadounidenses de Irak, y sugiere presionar más al gobierno iraquí para que cumpla con los objetivos en materia de seguridad, además de intentar avanzar en la búsqueda de acercamientos entre palestinos e israelíes.
El documento no propone un cronograma rígido para retirar las tropas, pero deja claro que el despliegue militar debe llegar a su fin en algún momento, según los datos filtrados.
El informe también sugiere la necesidad de que el gobierno de Bush lance conversaciones con Irán y Siria, y convoque a una conferencia regional con los vecinos de Irak.