Continúan apareciendo revelaciones entre los más de 250.000 cables del Departamento de Estado norteamericano que publicó el sitio WikiLeaks. Uno de los últimos documentos señalan que un ministro brasileño afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, padece de un tumor.
"El ministro de Defensa Nelson Jobim confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor" cerca de la nariz, reportó el ex embajador Clifford Sobel a Washington, en un cable del 22 de enero de 2009 difundido por el diario Folha de Sao Paulo.
La información se desprende de comentarios de Jobim, que acompañó a Lula da Silva en un viaje a La Paz. El cable también afirma que el presidente brasileño ofreció a Morales realizar un tratamiento en un hospital de San Pablo, según dijo Jobim al embajador.
La presunta enfermedad explicaría "por qué Morales mostró estar falto de concentración en ésta y en otras reuniones recientes", sostuvo Jobim en el documento difundido por Folha. El ministro de Defensa fue definido como "uno de los líderes más confiables" por el embajador.