INTERNACIONAL
Conflicto en el Cucaso

Caen bombas rusas en suburbios de la capital georgiana

El canciller georgiano declaró un "cese de hostilidades inmediato y unilateral", pero el ataque ruso llegó al corazón del país vecino.

0810georgiarusia468
| AFP

TIFLIS.- Rusia realizaba en las primeras horas del lunes bombardeos aéreos contra un objetivo militar en el extrarradio de Tiflis, la capital georgiana, indicó a la AFP un portavoz del Ministerio georgiano de Interior, y podían oírse en el centro de la ciudad las explosiones.

"Al menos fueron arrojadas dos bombas", dijo el portavoz, Chota Utiachvili, la primera en el pueblo de Kodjori, a 10 km de Tiflis. Una base de un batallón de las fuerzas especiales georgianas se encuentra en esa localidad, precisó Utiachvili. La segunda bomba fue arrojada en el extrarradio de Tiflis, a 5 km del centro de la capital, y golpeó un centro de control aéreo, indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horas antes, Georgia había anunciado un alto el fuego inmediato y unilateral, informó el Ministerio ruso del Exterior, Serguei Lavrov, citado por la agencia Interfax. El canciller ruso se entrevistó esta mañana con su par georgiana Ekaterina Tkeshelashvili, gracias a la mediación de Alemania, en busca de poner fin al conflicto que enfrenta a Rusia, Georgia, y los estados separatistas que se disputan. El presidente georgiano había ordenado un cese al fuego y a las hostilidades en la región de Tsjinvali, mientras dijo estar dispuesto a negociar con Rusia.

Tsjinvali es la capital de Osetia del Sur, uno de los territorios en conflicto, que pertenece a Georgia pero es separatista, pro-ruso, y la mayoría de sus habitantes es ciudadano de Rusia, según asegura el gobierno de Moscú.

Por eso, el presidente ruso Dimitri Medvedev calificó de "genocidio" las las operaciones militares de Georgia contra la región. "Osetia del Sur fue blanco de una agresión muy dura, cínica por parte de Georgia. Personas, nuestros ciudadanos, murieron: los habitantes de Osetia del Sur y nuestros soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz", declaró a agencias rusas de noticias.

"La forma en que actuaron del lado georgiano no puede ser calificada de otra manera sino genocidio porque estas acciones adquirieron un giro masivo e iban dirigidas contra ciertas personas, la población civil, las fuerzas de mantenimiento de la paz que cumplieron su misión de paz en la región", agregó

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la ONU a cumplir con el "deber moral" de "detener la agresión rusa". "No basta con llamar a las dos partes a la moderación. Nuestros ciudadanos mueren", había advertido en una entrevista a un periódico local.

Georgia es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región: tiene dos mil soldados en la coalición internacional que ocupa Irak. Con apoyo norteamericano, Saakashvili construyó un ejército pequeño pero poderoso, difícil de diezmar para los rusos según los especialistas en la región. Esto es fundamental a la hora de entender el balance de fuerzas: los georgianos tienen un ejército de unos 29 mil hombres con un presupuesto de 29 millones de euros anuales; los soldados rusos son más de un millón, con 20 millones de reservistas disponibles, y 12.500 millones de euros para gastar.

Fuente: AFP