Nueva York, EE.UU. - El derrumbe de un puente sobre el Mississippi planteó nuevos interrogantes sobre el estado de la infraestructura en Estados Unidos, donde los expertos reclaman inversiones billonarias para renovarla. "Esto debería ser una señal para hacer despertar a Estados Unidos", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. "Nuestra infraestructura se va deteriorando cada vez más", agregó.
Represas deficientes, red eléctrica al borde del colapso, aguas contaminadas, rutas y puentes peligrosos: la Sociedad norteamericana de ingenieros civiles había dado la señal de alarma en un informe hace dos años.
Más del 27% de los 600.000 puentes de Estados Unidos con una edad promedio de 42 años tienen estructuras deficientes y un 13 % son obsoletos, advirtió . "Costará 9.400 millones de dólares anuales durante nueve años eliminar todas las carencias de los puentes", advirtieron los expertos, agregando que "la escasa inversión a largo plazo se une a la falta de un programa federal".
Los puentes son sólo un ejemplo de la infraestructura deficiente de un país que dejó de invertir al nivel adecuado para mantenerla, y se necesitan ahora 1,6 billón de dólares para modernizarla. Los ingenieros hicieron un balance general de la infraestructura eléctrica, de vías navegales, parques de atracciones y escuelas, trenes, puentes y rutas. La evaluación es deplorable para la primera economía mundial.
La mejor "nota" es un "C" (es decir "mediocre", según la escala utilizada por esa agencia) atribuida justamente a los puentes y parques de recreo. Todos los otros rubros recibieron una "D", que significa "peligroso". "Estados Unidos debe cambiar su comportamiento en materia de transporte, incrementar la inversión en todos los niveles de gobierno, y recurrir a la última tecnología", agregan los ingenieros.
El desmoronamiento del puente, que mató a por lo menos cuatro personas este miércoles, se produjo dos semanas después de una explosión en pleno centro de Manhattan de una tubería de vapor subterránea que databa de 1924.
Nueva York también padece un sistema de distribución eléctrica obsoleto, permanentemente al borde de colapsar en los meses tórridos del verano cuando el consumo de sistemas de aire acondicionado provoca apagones gigantescos.
El barrio suburbano de Queens quedó sin electricidad el verano pasado durante cerca de una semana. El vocero de la Casa Blanca Tony Snow aseguró sin embargo que la caída del puente en Minnesota es un caso único y que existen dispositivos para prevenir tragedias similares en otros lugares. "No tiene precedentes. Ciertamente no queremos que la gente piense que es la regla y no la excepción", dijo Snow a la prensa.
"Hay constantemente inspecciones regulares de infraestructura en Estados Unidos", agregó. Los puentes deben ser inspecionados cada dos años y están catalogados en un registro nacional en una escala de uno a 120.
El representante por Minnesota James Oberstar, que preside el comité de Transporte e Infraestructura de la cámara de representantes, dijo al canal de televisión Fox News que las carencias del puente eran conocidas de antemano. "Sé fehacientemente que el puente estaba listado como estructuralmente deficiente por muchos años", dijo Oberstar.
"Figuraba en la lista de puentes que deben ser reparados", al igual que un 40% de los puentes de Minnesota, según el legislador. "El estado de Minnesota necesita hacer una importante inversión en su infrasetructura", dijo el representante, agregando que las autoridades deberían haber reparado el puente hace tiempo o cerrarlo a la circulación.
Fuente: AFP