INTERNACIONAL

Caos aéreo en Europa por la nieve

Los aeropuertos y las rutas de Alemania, Francia, Reino Unido son los más afectados. Galería.

1219nieveaeropuerto468
| EFE

El  temporal de frío y nieve que recorre Europa de oeste a este sigue provocando nuevo el caos en el transporte aéreo, ferroviario y de carretera, con cientos de conductores bloqueados en Gran Bretaña, Francia e Italia en   pleno inicio de las vacaciones navideñas.

En el aeropuerto de Fráncfort (Alemania), uno de los principales centros del tráfico aéreo en Europa, 170 vuelos fueron suspendidos ayer como consecuencia de la ola de frío, afectando  muchas conexiones europeas. Unos 2.500 pasajeros permanecieron en la terminal aérea.

En España, varios aeropuertos cancelaron en total 69 vuelos con origen o destino a Reino Unido, Alemania e Italia, informaron las  fuentes aeroportuarias. Asimismo, los dos principales aeropuertos británicos, Heathrow y Gatwick, cercanos a Londres, fueron cerrados, al tiempo que cientos de vuelos se  retrasaron o anularon en el resto de aeródromos.

 La situación se tornó peor en Holanda, donde unos 3.000 pasajeros durmieron en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, debido a que decenas de vuelos fueron anulados, informó el servicio de prensa del aeródromo. Reino Unido vive el mes de diciembre más frío desde 1910, según los servicios de meteorología del país. El termómetro registró hasta -13º (Celsius) en Buckinghamshire (sudeste).

Italia también registró ayer nevadas inusualmente fuertes en Toscana (centro) y cayeron algunos copos en Roma e incluso en Nápoles y Capri (al sur). Los aeropuertos de Florencia (norte) y de Pisa (capital de Toscana) anularon los vuelos gran parte de la tarde. Estos dos aeropuertos son centros del tráfico aéreo para las compañías de bajo coste. La Cruz Roja instaló camas para atender a los pasajeros.

En Bruselas se suspendieron los vuelos a Londres, Múnich y Amsterdam, también  se retrasaron los que tenían como destino Roma. Las fuertes nevadas y las heladas afectaron también a la circulación  en muchas carreteras de Gran Bretaña, Francia e Italia en pleno inicio de las vacaciones de Navidad y de fin de año. 

Cientos de automovilistas  pasaron la noche en sus vehículos al norte y  oeste de Inglaterra, y en el norte de Italia, donde la nieve se acumuló   entre 15 y 20 centímetros, y hasta 40 centímetros en algunos puntos.

El transporte ferroviario también quedó afectado. El Eurostar, el tren que une Europa con el sur de Inglaterra, se retrasó. En el sudeste de la isla, las compañías de tren británicas restringieron el servicio.

En la estación de Florencia, centro de las conexiones ferroviarias de gran velocidad entre Milán y Roma, la circulación de trenes quedó interrumpida por la noche y 5.000 pasajeros fueron realojados en un centro de congresos cercano.

En Francia, por otro lado, se prohibió la circulación de camiones en muchas regiones del norte y el oeste, pero el tráfico continuó  perturbado debido a numerosos accidentes ocurridos ayer en la mañana como consecuencia de las heladas.

La nieve ha causado dificultades en el tráfico en Eslovenia, Croacia y Montenegro, donde el aeropuerto de la capital, Podgorica, fue cerrado temporalmente. En el este de Austria se registraron graves problemas de tráfico, mientras que en los Alpes del oeste, las autoridades han aumentado la alarma de peligro de aludes.

Fuente: AFP.