INTERNACIONAL
Debi empezar el ao 2008 como rehn en Somala

Captores de la enfermera huyeron a zona montañosa

Sumaron integrantes al grupo y temen que la policía adopte "medidas de fuerza". Junto a una médica española fueron tomadas prisioneras el miércoles pasado. Aseguran que están"absolutamente bien".

1227pilarbauza468
| Familia Bauz

La enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno debió empezar el año 2008 como rehén, junto a la médica española Mercedes García, de un grupo de secuestradores que huyó en las últimas horas hacia una zona montañosa en el noreste de Somalia, ante "el temor de que la policía adopte medidas de fuerza", se supo hoy.

Según reportaron esta mañana agencias internacionales, los secuestradores de Bauzá Moreno y García, cautivas desde el míercoles último, pertenecen al subclan Warsangeli, del clan Harti, grupo que fue acusado por autoridades locales de haber cometido una serie de raptos por dinero en la zona de la ciudad de Bosasso, en la región de Puntland.

"Los secuestradores han ido hacia áreas montañosas porque temen que la policía adopte medidas de fuerza", afirmó esta mañana Hagi Abdi, representante del Consejo de Ancianos local, a medios de prensa internacionales, que reprodujeron la información.

Abdi aseguró además que los secuestradores sumaron "más integrantes" a su grupo, ante el temor de que la policía tome represalias en su contra, a la vez que repudió el hecho: "Condenamos este secuestro y, como clan, no estamos de acuerdo con este insensato acto", enfatizó.

Bauzá Moreno, de 25 años, y García, de 50, ambas cooperantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, fueron secuestradas en Bosasso, noreste de Somalia, en la mañana del miércoles último por un grupo de seis hombres armados, cuatro de los cuales fueron detenidos a poco de producirse el hecho.

Los dos hombres que pudieron huir lo hicieron junto a las mujeres hacia la zona montañosa de Giriso, a cinco kilómetros de Bosasso, y habrían pedido 250 mil dólares para liberar a las voluntarias, aunque la Cancillería evitó confirmar si ese rescate se pidió efectivamente.

En ese contexto, la joven médica y su colega española debieron comenzar el año 2008 en condición de secuestradas, ante la preocupación de sus familias y de representantes de Médicos Sin Fronteras, que siguen las negociaciones desde Barcelona, desde donde reclamaron poder ver a las mujeres a fin de "conocer su estado" y brindarles asistencia.

Tras conocerse la información del secuestro, el encargado de Negocios de la Embajada argentina en Nairobi, Fernando Rolandelli, se trasladó al lugar junto al embajador español en en Kenia, Nicolás Martín Cinto, para seguir desde allí las negociaciones y solicitar el compromiso de autoridades locales de que un eventual rescate se producirá de manera "pacífica".

Las mujeres están "absolutamente bien" aseguró en las últimas horas el autodenominado presidente de Puntland, Adde Musse, quien se reunió con los diplomáticos argentino e ibérico en la tarde del sábado.

A raíz del caso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó en al menos dos oportunidades con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el monarca ibérico, el Rey Juan Carlos I, a quienes transmitió su "preocupación" por la situación que atraviesan las dos voluntarias.

Fuente: DyN