El ex presidente socialdemócrata Fernando Enrique Cardoso aseguró hoy que el Partido de los Trabajadores (PT) está "desmoralizando” la democracia brasileña.
“El presidente Lula mantiene algo de popularidad, pero perdió el respeto del pueblo y así no se puede gobernar”, indicó el antecesor del actual mandatario.
Cardoso afirmó que “seguramente” la elección presidencial se definirá en una segunda vuelta electoral entre Lula y el candidato de su partido, Geraldo Alckmin.
“ Brasil vive hoy una desmoralización de las instituciones democráticas. Fuerzas ligadas al gobierno o al partido del Presidente, hacen espionaje y confeccionan informes contra opositores. Todo eso repercute en la democracia y no hay que permitir que sigan haciéndolo”, denunció.
“En ciertos momentos no podemos ser sutiles, hay que ser claros: un eventual segundo gobierno de Lula enfrentará dificultades”, aseguró.
Tres semanas atrás, cuando la victoria de Lula parecía irreversible, Cardoso reclamó a su Partido que pusiera más énfasis en señalar los escándalos de corrupción que involucraron el último tiempo a miembros del PT y del gobierno.
A la semana siguiernte, miembros del partido del presidente fueron detenidos cuando intentaban comprar documentos que supuestamente comprometían a varios líderes socialdemócratas.