INTERNACIONAL
Trinidad y Tobago

Caribe: la Cumbre de las Américas se inicia con un nuevo round entre los chavistas y Estados Unidos

Los venezolanos arriban al encuentro sin expectativas y con fuertes críticas a la OEA. El posible cruce entre Chavez y Obama.

0417cumbre468
| Cedoc

Se inicia la V Cumbre de las Américas. Son treinta y cuatro los Jefes de Estado que reunidos en un hotel, debatirán sobre aspectos económicos y de progreso para el continente americano. Entre la prensa, los invitados y las delegaciones, se estima en casi más de 5 mil personas los asistentes. La anterior Cumbre había sido en Mar del Plata, allá por el 2005. Algo interesante es que en Trinidad y Tobago, la nueva sede en esta oportunidad, el idioma oficial es el inglés ya que las islas fueron colonizadas por España, pero luego pasaron a ser inglesas, y se independizaron hace unas décadas, pero conservan muchas costumbres del Reino Unido (estuvieron casi 160 años bajo mandato inglés).

Pero no todo será rosas en la Cumbre, y ya se huele el debate central. El bloque que propicia el Chavismo, llamado ALBA, nacido en el 2004 y que quiere decir Alternativa Bolivariana para las Américas (Venezuela, Cuba, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Dominica han estado en Cumaná -Este Venezolano- durante esta semana reunidos ), ya de entrada han dicho que se oponen a la resolución de Trinidad, pues no los satisface.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela anunció que vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, y junto con Raúl Castro, han dicho que que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tiene que desaparecer, pues está aliada con Estados Unidos”.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", dijo Chávez, quien a la vez fustigó nuevamente a Insulza, presidente de la OEA. “Insulza y la OEA están volviendo 50 años atrás, parece el ministerio de las Colonias” afirmó.

 Al respecto, no hay una reunión bilateral prevista entre Barack Obama y el bolivariano. Pero el portavoz de la Casa Blanca ha dicho que si “Chávez se acerca a Obama y pide hablarle, en una charla privada, es muy posible que Obama lo atienda para conversar, ya que ambos participarán del encuentro”.

El presidente Obama redactó un documento de 14 páginas, que fue traducido al español y al portugués. En él, Obama expresa a los países participantes que Estados Unidos ha fallado en sus esfuerzos por lograr una integración total en el continente, haciendo un llamamiento para renovar las esperanzas de mejor colaboración. “Estuvimos distraídos por otras prioridades. No atendimos a las Américas como debió ser. Mi administración busca un nuevo día. Vamos a renovar esfuerzos y cooperar en la relación entre Estados Unidos y el resto del hemisferio en pos de lograr prosperidad y seguridad en común” dice el documento.

Pero Chávez no está convencido. “ La reunión parece oler a Monroe”, refiriéndose a la doctrina Monroe, donde se hizo famosa hace más de un centenar de años la frase “America para los Americanos”, que en realidad fue dicha para evitar la intervención europea, pero que muchos ahora la invocan para decir que el continente ha sido “manipuleado” por Estados Unidos.

“Espero que Obama nos escuche” dijo Chávez. “Que dejen de maltratar a Cuba y que no me venga a callar como una vez hizo el Rey de España, tenemos muchas cosas para decir y no nos callaremos” dijo el bolivariano. Justamente antes de partir a Trinidad, la administración de Obama ha permitido algunas medidas para destrabar el bloqueo total que mantienen con los cubanos. Aunque se permiten algunas excepciones, remesas de dinero y ayudas a las familias cubanas, las medidas son parciales y no permiten aún a Cuba ser un miembro invitado a la Cumbre. De todas formas, Obama pretende presentarse como un gobierno que marca una nueva era Post-Bush, con el continente. Y seguramente deberá Obama escuchar muchas quejas, especialmente por todos aquellos años en las cuales su país trató al Sur como su patio trasero.