Los partidos independentistas catalanes obtuvieron mayoría absoluta de escaños en el parlamento regional en las elecciones de este domingo, un resultado que consideran suficiente para lanzar un proceso hacia la secesión de España, según resultados oficiales con el 97% de los votos escrutados. De igual modo, el triunfo no alcanza para lograr la independencia.
La coalición Juntos por el Sí obtuvo 62 de los 135 escaños de la cámara catalana, mientras que los anticapitalistas de la CUP lograron por su parte 10 diputados.
En dicho contexto, Pablo Casado, el portavoz del Partido Popular (PP), en el poder en España, afirmó que "la mayoría de los catalanes rechazó la independencia", puesto que las dos listas independentistas no reunieron la mitad de los sufragios en las elecciones regionales.
"Evidentemente, mañana, todo sigue igual en Cataluña", agregó Casado, antes de instar al gobierno catalán a empezar a "gobernar para los catalanes y dejarse de debates independentistas e identitarios, que evidentemente se han mostrado fracasados"
Respecto a un eventual inicio por parte de los independentistas de un proceso de secesión al obtener una mayoría absoluta de escaños, Casado respondió que no tenían esta "legitimidad".
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien se trasladó a la sede de la formación política que preside, no quiso hacer declaraciones, según informó la agencia AFP.