INTERNACIONAL

Catástrofe en Chile: una ola tapó media Isla Robinson Crusoe

Bachelet anunció que ya se envió ayuda a la zona. Se iniciaron evacuaciones preventivas en la Isla de Pascua.

default
default | Cedoc

La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció el inmediato envío de ayuda a la Isla Robinson Crusoe, luego que una ola de gran tamaño afectó la zona, a 700 km de la costa continental chilena, al tiempo que se iniciaron evacuaciones preventivas en la más lejana Isla de Pascua.

"Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión", anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.

Según Bachelet, una ola gigante, no un tsumani, envolvió a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco más de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente. "No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante que envolvió la parte baja del pueblo", relató Bachelet, sin entregar antecedentes de eventuales víctimas ocurridas en la isla.

Al mismo tiempo, Bachelet anuncio que la marina inició la evacuación de algunos sectores de la Isla de Pascua, territorio chileno de la Polinesia, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños. El terremoto ha dejado al menos 78 muertos en todos Chile, con una gran destrucción, de acuerdo a las autoridades.

Fuente: AFP