INTERNACIONAL
Un colombiano por el que ofrecan 5 millones de dlares

Cayó el narcotraficante más buscado por el FBI

Afirman que Diego Montoya era responsable del 70% de la cocaína que llega a Estados Unidos y a Europa y se le atribuyen más de 1.500 asesinatos. Lo atraparon en una zona montañosa y sería extraditado a EE.UU..

0910montoya468
| www.fbi.gov

Las autoridades colombianas capturaron hoy al sindicado narcotraficante Diego Montoya, alias 'Don Diego', quien será extraditado a los Estados Unidos una vez que el gobierno norteamericano formalice el pedido.

Montoya, incluido entre los 10 prófugos más buscados por el FBI de Estados Unidos, era " responsable del 70% de la cocaína a Estados Unidos y Europa y se le atribuyen más de 1.500 asesinatos", indicó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en una rueda de prensa al recibir al capo en Bogotá, adonde llegó en un avión de la Fuerza Aérea en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Según el Gobierno, la captura de 'Don Diego' -denominado jefe del cartel cocainero del Norte del Valle- se realizó en una zona montañosa en el departamento del Valle del Cauca, donde se refugiaba junto a dos familiares y escoltas.

Una fuente militar indicó que Montoya alcanzó a huir y fue hallado cuando intentaba camuflarse entre la vegetación cercana a la casa de la hacienda, por un grupo de élite del Ejército con apoyo del servicio secreto (DAS).

Montoya figuraba junto Osama Bin Laden en la lista de los 10 prófugos más buscados por el FBI que lo califica como "uno de los principales jefes del cartel del Norte del Valle, la organización más violenta y poderosa" del narcotráfico en Colombia.

"Es un gran golpe que habla del compromiso de nuestra fuerza pública contra el narcotráfico", señaló orgulloso el vicepresidente Francisco Santos.

Su primo, el ministro de Defensa, expresó que se trata del más duro golpe contra el narcotráfico en Colombia desde la muerte de Pablo Escobar (1993) y la captura de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez (en 1996).

Montoya, de 49 años, era uno de los capos del llamado cartel del Norte del Valle junto con Hernando Gómez ('Rasguño'), extraditado este año a Washington tras ser entregado por Cuba.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ese cartel envió entre 1990 y 1994 unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos con la complicidad de narcos mexicanos.

Según las autoridades colombianas, Montoya venía siendo protegido por un grupo paramilitar relacionado con militares en activo.

En agosto, el Ministerio de Defensa admitió que el grupo de 'Don Diego' logró infiltrar al comando del Ejército, lo que generó un escándalo que cobró la cabeza de dos generales responsables militares del suroeste de Colombia y llevó a la detención de otros 26 uniformados.

Según esa investigación 'Don Diego' también pagó millonarios sobornos a oficiales, suboficiales y técnicos para que desactivaran temporalmente radares de la Armada (marina de guerra) para sacar la droga sin que fuera detectada.

Entre los años 2002 y 2004, Montoya libró una cruenta guerra con otro narcotraficante de la región del Norte del Valle, Wílber Varela (alias 'Jabón') que dejó centenares de muertos.

Desde el comienzo de su primer periodo como jefe de Estado, en agosto de 2002, el presidente Álvaro Uribe ha extraditado a más de 500 colombianos a Estados Unidos.

Washington ha aportado desde 2000 más de 4.000 millones de dólares para financiar el Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgentes.

Fuente: AFP