INTERNACIONAL
arrestado por corrupcion

Cayó el ‘valijero’ Rocha, ex asesor del mandatario

20170604_1209_internacionales_8405139-k7LC-U201646784423u-1024x683@GP-Web
Peligro. Rocha puede complicar a Temer con una delación. | Cedoc Perfil
AFP
Brasilia
La clase política de Brasil se vio ayer sacudida una vez más por el arresto de un ex hombre de máxima confianza del presidente Michel Temer que, si llegara a un acuerdo de “delación premiada” con la Justicia, podría complicar seriamente al mandatario. El ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien semanas atrás fue filmado con una valija repleta de dinero para el presunto pago de coimas, fue detenido en Brasilia horas después de haber perdido su inmunidad parlamentaria.
Rocha Loures, de 50 años, era hasta mediados de mes uno de los más cercanos asesores de Temer. De acuerdo con las delaciones de ejecutivos del gigante cárnico JBS, el político habría sido designado directamente por Temer para recibir sobornos de esa empresa a cambio de favores y fue grabado en marzo cargando una valija con 500 mil reales (unos 150 mil dólares).

Según allegados del ex asesor citados por la prensa brasileña, la esposa del político, embarazada de ocho meses, presiona para que su marido “suelte la lengua”, pero otros miembros de su familia se oponen a ello. Temer reiteró esta semana que consideraba a su ex ladero un hombre “decente” y desestimó el riesgo de una “delación premiada”, un instrumento que permitió sentar en el banquillo a centenares de políticos y empresarios en el marco de la investigación del Lava Jato sobre la red de sobornos en Petrobras.
“Dudo que (Rocha Loures) haga una delación. Dudo que me denuncie. Primero, porque no sería verdad. Segundo, porque conociéndolo, me parece difícil que haga eso”, dijo Temer en una entrevista con la revista IstoÉ. En otro reportaje, publicado ayer por el semanario Veja, el mandatario afirmó que Rocha Loures pudo haber sido “víctima de una operación”.
Temer se encuentra en el ojo del huracán tras la divulgación, el 17 de mayo, de una grabación en la que parece aprobar el pago de sobornos a ex diputado preso Eduardo Cunha a cambio de silencio.