INTERNACIONAL
Tambin gravar las "tierras ociosas"

Chávez anunció que nacionalizará empresas eléctricas y petroleras

El presidente de Venezuela sostuvo que se trata de compañías eléctricas de al menos nueve regiones del país. C onsideró que fue un "error garrafal" haberlas cedido a los privados.

0201chavez468cedoc
El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, dijo que Bush y Negroponte "deberan ser encarcelados por el resto de sus das". | CEDOC.

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta tarde que nacionalizará seis empresas eléctricas de al menos nueve regiones del país y que las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco pasarán a manos del Estado desde 1º de mayo próximo.

La estrategia se enmarca en la nueva política que el mandatario bolivariano denomina "Socialismo del siglo XXI", la que prioriza para llevar a cabo durante su flamante segundo mandato.

“Una de las prioridades es la nacionalización del sector eléctrico, fue un error garrafal haber privatizado” estas empresas, aseguró Chávez en una conferencia de prensa que dio esta tarde.

El jefe de Estado detalló que la medida involucra a la compañía Electricidad de Caracas y a sus filiales en cuatro estados –Yaracuy, Vargas, Miranda y Falcón– donde “todo eso va a ser nacionalizado”.

El mandatario señaló que, además, pasarán a manos del Estado otras empresas de electricidad como Seneca de Nueva Esparta, Elebol en Ciudad Bolívar (oriente), Eleval en Valencia, Calife en Puerto Cabello, Turboven en Maracay (centro) y “un conjunto de generadores privados que estamos evaluando que satisfacen requerimientos industriales”.

“La medida de nacionalización requiere la promulgación de una ley específica y la modificación de la ley orgánica del sector eléctrico vigente”, aseveró el mandatario.

Es que el presidente prevé emitir una nueva Ley de Nacionalización y reformar algunos instrumentos jurídicos durante los próximos 18 meses, el lapso en que seguirán vigentes los poderes especiales que le fueron otorgados ayer por la Asamblea Nacional venezolana. De hecho, antes de dar comienzo a la conferencia de prensa, el mandatario promulgó la Ley Habilitante que le otorga esos poderes.

En otro orden, el gobierno de Venezuela dispuso cobrar a partir de mayo próximo un Impuesto a las Tierras ociosas sancionado en 2001 pero que no se había puesto en vigencia, informaron fuentes oficiales.

El jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora, afirmó que el objetivo del tributo es "incentivar a los dueños de grandes extensiones de tierras para que las pongan a producir", según consignó la agencia noticiosa estatal ABN.

El gobierno fue facultado a aplicar este impuesto a través de una ley sancionada en diciembre de 2001, pero hasta ahora no había hecho uso de esa posibilidad.

"Nosotros no queremos cobrar nada por este concepto y por eso es que no hay meta a recaudar", dijo Vielma, y agregó que " preferiría encontrar la gran mayoría de las tierras agrícolas aptas desarrollando alguna actividad productiva".

Quedarán exentos del tributo los dueños de tierras cuya extensión no supere las 15 hectáreas y cuyo ingreso bruto anual sea inferior a 56,45 millones de bolívares (26.254 dólares al tipo de cambio oficial). (Télam)


Fuente: AFP y Télam