El presidente venezolano Hugo Chávez informó que está "asimilando bien" el segundo ciclo de quimioterapia que recibe en La Habana como parte del tratamiento contra el cáncer que padece, y aseguró que le está "ganando la batalla" a la enfermedad.
"Estoy aquí, ya saben ustedes, en La Habana, estoy aquí acostadito, largo a largo, recibiendo mi sesión de quimioterapia, que estoy recibiendo desde el día lunes y hasta el viernes", dijo Chávez durante una llamada al canal estatal VTV, en la que aseguró que está "asimilando bien el tratamiento".
"Mañana (viernes) terminamos esta sesión y pronto estaré en Venezuela, Dios mediante todo tiene que terminar bien", añadió el mandatario, quien suele aparecer en los medios con frecuencia y del que no se tenían noticias desde el lunes, cuando inició la segunda fase de la quimioterapia.
Chávez regresó la noche del sábado a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio durante una visita a la isla y que motivó una cirugía el 20 de ese mes para extirparle un tumor maligno en la zona pélvica.
El propio mandatario, que ya se sometió en La Habana a un primer ciclo de quimioterapia durante una semana a mediados de julio, es el único encargado de informar sobre su enfermedad y tratamiento. Así, desde que se detectó la enfermedad no se ha emitido ningún informe médico sobre su salud y ni siquiera se sabe qué tipo de cáncer padece.
El futuro del chavismo. Desde 1999 en el poder de este país petrolero, Chávez confía en recuperarse totalmente para enfrentar en 2012 las elecciones presidenciales en las que aspira a ser reelecto para un tercer mandato de seis años.
"No nos van a ganar las elecciones (...), los vamos a noquear. Chávez será el candidato y Chávez será el presidente", reiteró este jueves el mandatario, que también rechazó "las conspiraciones" de la oposición en su ausencia y llamó a la unidad a sus seguidores y del Ejército.
"Estoy en esta batalla, que estamos ganando y que ganaremos. Les aseguro que viviré", insistió Chávez, quien realizó la intervención durante un acto oficial en una de las misiones médicas donde miles de doctores cubanos prestan sus servicios en Venezuela como parte de un acuerdo bilateral.
Desde que se le diagnosticó la enfermedad, Chávez ha hecho gala de optimismo y buen humor, aunque en una entrevista transmitida el domingo confesó haber llorado cuando se enteró de la noticia. La semana pasada apareció por primera vez calvo y hasta bromeó sobre su nueva apariencia, a la que bautizó como su "new look".
La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, subió tras anunciar que padece de cáncer, pero esa ventaja se podría diluir a medida que su enfermedad pase a segundo plano y temas como la inseguridad, desempleo y vivienda dominen la campaña para las presidenciales del 2012.
Los sondeos en la polarizada Venezuela suelen arrojar resultados dispares, pero tres encuestadoras dijeron que el respaldo al líder socialista subió en julio respecto al mes previo y se encuentra en alrededor de un 50 por ciento, aún muy lejos del máximo alcanzado en su reelección del 2006.
"Le va a costar mucho mantener esa tendencia. La enfermedad le va a brindar, no muchos, pero algunos puntos. A mediano plazo eso no funcionará", dijo a Reuters el vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera.
Aunque la enfermedad parece haberle dado a Chávez una tregua política, los venezolanos siguen identificando la falta de vivienda, la corrupción, el deterioro de los salarios y la criminalidad como los mayores problemas del país petrolero.
"No hay forma de que una enfermedad per se eleve la popularidad de un líder cuyo reto es el futuro. Puedes tener solidaridad, pero el candidato a presidente enfermo no suele tener impactos positivos", opinó Luis Vicente León, director de Datanálisis, que cifra el apoyo a Chávez en un 50 por ciento.
Según la firma Hinterlaces, que suele trabajar para la oposición y empresas privadas, un 55 por ciento de los encuestados en julio valoró positivamente la gestión de Chávez, un incremento de casi 10 puntos desde junio.