Cienfuegos, Cuba - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en Cuba que elaborará una fórmula para recibir a los tres rehenes que liberará la guerrilla de las FARC cuando regrese a Caracas el fin de semana, aunque advirtió que es una operación "delicada".
"Al llegar a Caracas trataremos de elaborar alguna fórmula para recibirlos, pero es una operación delicada. Estoy seguro que (sectores en Colombia) van a tratar de evitar que se de la liberación, pero lo lograremos", dijo Chávez al señalar que tiene algunas alternativas "pensadas".
"Y luego seguiremos tratando de liberar el resto y avanzar hacia un proceso de paz, pero claro, nosotros poco podemos hacer, porque eso depende de la voluntad y en Colombia, sobre todo al lado del gobierno, no hay voluntad", dijo Chávez a la prensa en la ciudad de Cienfuegos, 260 km al sureste de La Habana.
El mandatario venezolano insistió en que el gobierno de Alvaro Uribe no quiere el canje humanitario "a pesar de que dicen que sí". "No quieren, nos consta, ya teníamos lista la fórmula para liberar a los rehenes y el señor presidente echó abajo todo de un día para otro", añadió.
"Es la presión del imperio, hay muchas presiones económicas en contra del acuerdo humanitario, en contra de la paz. Pero seguiremos insistiendo porque creemos en la paz, es necesaria la paz", sostuvo Chávez en declaraciones ofrecidas tras inaugurar una refinería en Cienfuegos y clausurar una cumbre petrolera.
Las FARC anunció que liberarían a Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años y quien fue fórmula electoral de Ingrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, lo cual podría ocurrir este fin de semana en territorio venezolano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) señalaron que los rehenes serán entregados al presidente venezolano, o a quien designe, como un gesto de "desagravio" luego de que el 21 de noviembre Uribe canceló la mediación que realizaba Chávez en busca del canje de unos 45 rehenes por 500 rebeldes presos.
Entre los rehenes canjeables de las FARC figuran la política Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, así como decenas de policías, militares y políticos colombianos.
Fuente: AFP