Caracas - En una medida que puede generar polémica, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que en su nuevo mandato la Constitución será modificada para poner fin a la autonomía del Banco Central. "El Banco Central no debe ser autónomo, ésa es la tesis neoliberal", aseveró.
"Así como (la estatal petrolera) PDVSA dependía de allá (Washington), el Banco Central dependía de allá", dijo Chávez. Chávez cuenta con el control absoluto de la Asamblea Nacional para reformar la Constitución que establece la autonomía del Banco emisor, luego de que la oposición se retiró de las elecciones legislativas en 2005.
El mandatario anunció la semana pasada que destinará 7.000 de los más de 37.000 millones de dólares con que cerraron las reservas internacionales en poder del Banco Central al Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) y la construcción del socialismo.
Chávez, reelecto para el período 2007-2013, dijo que estos recursos serán destinados a la inversión directa en desarrollo agrícola, infraestructura, vivienda y otras áreas sociales.
Una reforma de la ley del Banco Central, aprobada en 2005, permite que las reservas se estabilicen en alrededor de 30.000 millones de dólares, de tal manera que todo lo que supere esa cifra puede ser transferido al Fonden.
Antes del anuncio de Chávez, el Fonden -pieza estratégica de los gastos extrapresupuestarios del Gobierno gracias a la bonanza petrolera- contaba con 17.500 millones de dólares, de los cuales 10.275 millones han sido aportados por el Banco Central y 7.180 millones de dólares por PDVSA.
Fuente: AFP