Hugo Chávez aspira hoy a seguir batiendo récords de hegemonía buscando la reelección infinita para perpetuarse en la cúspide de Venezuela. Pero el presidente bolivariano ya es en la actualidad el político occidental que más años lleva moviendo los hilos del poder: la década de permanencia ininterrumpida en el Palacio de Miraflores convierte a Chávez en el jefe de Estado más veterano de toda América y de casi toda Europa. El régimen chavista sólo es superado por dictaduras africanas, monarquías asiáticas, teocracias islámicas o cuestionadas repúblicas ex soviéticas.
“Ahora comienza la verdad: viene el tercer período de la revolución: 2009 a 2019”, dijo Chávez esta semana, cuando cerró su campaña electoral por el referéndum. Pero luego agregó: “Y después 2019-2029, 2029-2039 y 2039-2049”. A medida que iba subiendo la apuesta, su voz crecía y terminó en un grito que fue opacado por los miles de chavistas vestidos de rojo que respaldaban su propuesta. A nadie le importó pensar que en 2049 Chávez tendrá 95 años.
“Diez años no es nada. No sé por qué se quejan”, declaró Chávez ayer, refiriéndose a su llegada al poder en 1998, y recordó que otros líderes estuvieron más tiempo en el poder, como el español Felipe González o el francés François Miterrand, que lograron 14 años en el gobierno. “Pero en Europa no dicen nada. Sólo aquí en Venezuela sería una dictadura. ¡Qué dictadura tan extraña!”, ironizó el presidente.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.