La Fiscalía de Chile investiga el presunto envío ilegal de armas desde Argentina a Chile por mapuches, luego de que el pasado fin de semana los Carabineros detuvieran a ocho personas integrantes de la comunidad por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista en la región de Araucanía.
La policía chilena encontró en los teléfonos celulares que incautaron a los arrestados comunicaciones registradas en agosto entre líderes de mapuches en Chile a través de los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp. En esos mensajes se referían supuestamente al ingreso al país vecino de fusiles, escopetas, pistolas y balas, según informó la prensa local.
En uno de los 30 celulares incautados en el operativo contiene una conversación por chat, con fecha del pasado 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores identificado como "Negro", "confirmaba que desde Argentina le iban a llegar 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas de 9". El armamento y las municiones solicitadas estarían destinadas a los diversos ataques llevados a cabo en la zona de Araucanía.
Por el momento se desconoce la identidad del supuesto contacto en Argentina que facilitaría la entrega de armamento a los mapuches. Se sospecha que el envío de armamentos fue manejado por líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al Estado de Chile.