INTERNACIONAL
Pesadilla bajo tierra

Chile: no pueden llegar a los mineros sepultados

En Copiapó, 33 obreros siguen a 300 metros de profundidad.

Familiares de los mineros aguardan un "milagro".
| EFE

Nuevos derrumbes se produjeron este sábado durante un intento para rescatar a 33 mineros atrapados en una mina de oro y cobre en Chile, tras un primer derrumbe ocurrido el jueves, y las posibilidades de un pronto rescate "son extremadamente bajas". Los rescatistas ingresaron por un ducto de ventilación pero nuevos derrumbes bloquearon esa vía, como reconoció entre lágrimas el ministro de la Minería, Laurence Golborne. Más tarde Alejandro Bohn, gerente general de la Minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, dijo que "en las próximas horas se darán a conocer avances (en la nueva estrategia), pero queremos ser realistas; la capacidad de dar una solución rápida es extremadamente baja".

El ejecutivo dijo que el número de trabajadores atrapados es 33. "Son 33 personas confirmadas", indicó. Hasta ahora toda la información oficial suministrada por el gobierno hablaba de 34. "En este minuto nuestra preocupación principal es tener un buen plan alternativo", aseguró Bohn, en una rueda de prensa a un costado del acceso a la mina, ubicada en Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera llegó el sábado en la noche al yacimiento San José, donde se reunió con quienes lideran los equipos de rescate y además con un grupo de familiares de los mineros atrapados, reportó la televisión local. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a los 33 mineros (...) la situación no es fácil y quiero hablar con la verdad: esto no está sólo en nuestras manos, sino en las manos de Dios y quiero pedirle que nos ayude y esto termine sin pérdida de vidas", dijo Piñera al arribar a Chile. El mandatario retornó al país tras interrumpir su participación en la ceremonia de toma de mando del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las esperanzas siguen centradas en que los mineros estén guarecidos en un refugio ubicado en la parte más profunda de la mina, dotado de comida, abrigo y oxígeno. "Estamos muy confiados, pero no tenemos certeza de que nuestros trabajadores hayan seguido el procedimiento y estén ahí", dijo Alejandro Bohn. "El abastecimiento es limitado, no pretende satisfacer necesidades de larguísimo tiempo pero esperamos que los trabajadores hayan hecho una dosificación", agregó.

Fuente: AFP