Hong Kong - China descartó hoy la llegada de la plena democracia en Hong Kong en 2012 y pospuso el sufragio universal hasta por lo menos el 2017, informaron funcionarios de la ex colonia británica.
La decisión decepcionará a los demócratas que habían fijado para el año 2012 la fecha límite para los cambios en la forma en la que son elegidos el jefe del gobierno y el poder legislativo en el centro financiero de Asia.
El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (parlamento de China) publicó su decisión hoy después de que se presentara un informe sobre la reforma por parte del jefe del gobierno de Hong Kong, Donald Tsang.
El Comité Permanente decidió que la elección del jefe del gobierno de Hong Kong "en el año 2012 no será por el método de sufragio universal", según la agencia estatal Xinhua.
El sufragio universal está garantizado en la "Ley Fundamental" que se estableció cuando Gran Bretaña cedió Hong Kong a China en 1997, aunque en ese momento no se fijó un calendario.
Actualmente, sólo la mitad de los 60 miembros del parlamento es elegido directamente, mientras que el resto de los puestos están ocupados por representantes de diversos grupos empresariales y profesionales, en su mayoría leales a Pekín.
El jefe del gobierno y líder de Hong Kong es elegido por un comité de 800 miembros, la mayoría de ellos partidarios del gobierno de Pekín. China se reserva el derecho a tener la última palabra sobre cualquier reforma política en ese territorio.
Tsang dijo hoy que será "posible elegir a líder de Hong Kong en 2017 y todos los miembros del Consejo Legislativo podrán ser designados por sufragio universal para el año 2020".
Fuente: AFP