A unas horas de que venza el ultimátum dado por las autoridades chinas para que los manifestantes tibetanos se entreguen, se multiplican las redadas y arrestos en Tíbet, y China está barriendo toda la presencia extranjera en la región, denunciaron fuentes tibetanas en el exilio.
Las autoridades suspendieron hoy todos los permisos para extranjeros que quieren viajar a la región autónoma del Tíbet, informó hoy en Pekín el presidente del gobierno regional, Qiangba Puncog, alegando motivos de seguridad.
Las imágenes colgadas en YouTube eran las únicas en las que se podían ver los altercados de Lhasa, la capital del Tíbet, según el diario belga 'Le Soir', ya que la televisión china tan sólo muestra un grupo de tibetanos atacando tiendas y quemando un coche de policía, pero no difunde imágenes de la represión hacia los manifestantes..
Al menos 90 personas murieron en los últimos días debido a la violenta represión de las protestas en Tibet, según las autoridades tibetanas en el exilio. Mientras, las autoridades chinas en esa región hablan de sólo diez víctimas fatales.El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en la India, aseguró que la policía detuvo el fin de semana en Lhasa a cientos de tibetanos que consideraron sospechosos, en especial jóvenes y ex prisioneros políticos.
Según esta organización, la policía ha arrestado a todos los ex presos políticos y lleva a cabo registros casa por casa. Habitantes del Tíbet citados por el centro mencionado dijeron que varios jóvenes fueron golpeados y luego arrestados por las fuerzas de seguridad.
Vecinos de Lhasa confirmaron que los policías y militares están verificando los documentos de identidad de todas las personas en las calles y en las casas. La situación hoy en Lhasa permanecía tranquila y las calles están tomadas masivamente por las fuerzas de seguridad.
Fuente: DPA y periodismociudadano.com