Al autor estadounidense Noam Chomsky le gustaría conocer al presidente venezolano Hugo Chávez, que en estos días citó varias veces una de sus obras para fustigar al "imperialismo" de Washington.
En declaraciones al diario estadounidense The New York Times Chomsky, de 77 años, dijo que “estaría contento de conocerlo” y reconoció que recibió "10.000 e-mails" desde que el venezolano recomendó su libro "Hegemonía o supervivencia" (2003) desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.
Chomsky dijo que no usaría las mismas palabras -"alcohólico", “diablo” "tirano" y "enfermo"- que Chávez dirigió a su par estadounidense George W. Bush pero agregó que entendía la ira del presidente venezolano. "La administración Bush apoyó un golpe para derrocar a su gobierno", explicó.
"Suponga que Venezuela apoyase un golpe militar para derrocar al gobierno de Estados Unidos. ¿Pensaríamos que es divertido?", preguntó a su entrevistador.
El lingüista y ensayista dijo también estar "muy interesado" en la gestión de Chávez y consideró "muchas de sus políticas bastante constructivas".
Tras el discurso de Chávez el pasado miércoles, el libro de Chomsky subió desde las profundidades hasta ocupar el tercer lugar en la lista de libros más vendidos en la tienda online Amazon.com.
Ayer, la librería Coliseum Books de Nueva York había agotado las existencias del libro, escrito en 2004 y que critica la política exterior de su país. "Después del discurso de Chávez, de repente todo se vendió", dijo un gerente del establecimiento. "Y mirando la computadora, parece que nuestro mayorista también lo vendió todo", agregó.