WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este lunes el "deterioro" de la libertad de información en Venezuela tras el cierre de 34 radios y los ataques contra los medios contrarios al régimen del presidente Hugo Chávez.
"En los últimos días la Comisión ha conocido nuevos hechos que profundizan el deterioro de la situación, tales como el cierre de 34 radioemisoras, el ataque al canal Globovisión y la presentación de un proyecto de ley que busca imponer nuevas restricciones a la libertad de expresión", señaló el texto de la Comisión.
Aunque el gobierno venezolano tiene la facultad de regular el espacio radioeléctrico del país, "las limitaciones impuestas a la libertad de expresión no deben fomentar la intolerancia, ni pueden ser discriminatorias", explicó el comunicado.
El proyecto de ley para sancionar los denominados "delitos mediáticos", presentado ante el Congreso, "en caso de ser aprobado representaría un serio retroceso para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Venezuela", advirtió la Comisión, organismo independiente formado por jueces de la región.
El proyecto de ley, que ha suscitado condenas en América Latina y Estados Unidos, prevé entre otras penas de hasta cuatro años de prisión para "las personas que se nieguen a informar sobre "hechos o situaciones cuya falta de divulgación constituya una lesión al derecho a la información".
"La CIDH está abocada a preparar un informe sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela" recordó finalmente el organismo con sede en Washington.
Por su parte, el director de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco advirtió este lunes que la comunidad internacional es "tremendamente impotente" ante las medidas "restrictivas" implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez contra los medios de comunicación.
"La comunidad internacional es tremendamente impotente en relación con Venezuela", dijo Vivanco quien se mostró preocupado por las medidas aplicadas por el gobierno venezolano para "penalizar algunas expresiones que no le gustan" y "por los niveles de censura y autocensura que están creciendo por los ataques a los medios".
En declaraciones a la emisora Unión Radio, Vivanco instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la relatoría para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar los atentados contra los medios de comunicación en Venezuela.
"Espero que se pronuncien muy pronto sobre estas materias y condenen una vez más al gobierno de Chávez por estos retrocesos, por estas medidas que son restrictivas, (...) que no fortalecen la democracia, sino más bien la debilitan", dijo el director de HRW.
Este fin de semana, Conatel, órgano encargado de las telecomunicaciones sacó del aire a 34 emisoras de radio y TV y advirtió a otras 200 de que también podrían perder sus licencias.
"Pero que más se puede hacer, más que informar y protestar", se lamentó.
Según Vivancos, la "única esperanza" es que los pronunciamientos de los organismos internacionales erosionen la base de apoyo de los sectores que simpatizan con Chávez en Latinoamérica.
La semana pasada HRW señaló que el proyecto de ley sobre "delitos mediáticos", presentado por la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega ante el Parlamento para su discusión es el "ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder".
Según el borrador de la ley, quien difunda una información considerada "falsa", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental" podrá ser castigado hasta con cuatro años de cárcel.
Fuente: AFP