INTERNACIONAL
un empleado Llevaba un explosivo oculto en un camin

Cierran la mayor central atómica por alarma de bomba

El hombre iba aentrar a la central de Palo Verde, Arizona, cuando fue interceptado por los guardias que encontraron el artefacto en el vehículo que conducía. Luego sellaron el paso y nadie puede ingresar o salir del lugar.

1102nbc468
| www.msnbc.msn.com

La mayor planta atómica de los Estados Unidos quedó totalmente sellada por motivos de seguridad este viernes, tras ser detenido uno de sus trabajadores cuando intentaba ingresar al lugar en un camión en el que llevaba oculto un pequeño artefacto explosivo.

El hecho ocurrió concretamente en la central de Palo Verde, ubicada en el estado de Arizona y que representa la productora de energía nuclear más grande de todo el territorio norteamericano tanto en extensión como en capacidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oficina del sheriff del condado de Maricopa, donde se encuentra la planta, informó que la pequeña bomba fue encontrada en un camastro de la pickup que un trabajador contratado conducía hacia el lugar alrededor de las 7 de la mañana.

Además, indicaron que el artefacto tenía la forma de una pequeña pipa con tapa y una sustancia sospechosa en su interior. "Nuestros tests preliminares muestran que se trata de un objeto viable de ser improvisado como un explosivo", declaró el capitán Paul Chagolla.

Enseguida, la autoridad local dio parte al FBI, que junto con la policía del lugar intentaba determinar esta tarde si el hombre llevaba el dispositivo con la intención de hacerlo explotar en la central, así como si efectivamente la bomba estaba en condiciones de ser detonada.

"No hay peligro para la planta", indicó la empresa concesionaria del emprendimiento, Arizona Public Service Co., a través de su vocero Jim McDonald, quien asimismo negó que los empleados allí presentes o los habitantes de las inmediaciones estuvieran en peligro. 

Tras el incidente, la instalación, que posee tres reactores nucleares de los que sólo uno estaba operando este viernes, continuaba funcionando normalmente bajo permiso de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, cuyo vocero Victor Dricks informó que están "monitoreando" el tema pero no creen que haya ya amenaza de peligro alguno.

Con una capacidad total de producción de 3,900 megawatts, los tres reactores de la central producen electricidad suficiente para proveer a entre un millón y medio y dos millones de hogares, mayormente en Arizona, California, Nuevo México y Texas.