Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron que la exministra colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, se roten en la secretaría general, ante la falta de consenso para decantarse por un solo candidato.
Tomará sus riendas inicialmente Mejía, quien asumirá el cargo en unas dos semanas, tras la ratificación que hagan de su designación para ese cargo los presidentes del grupo, según informó la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, país que ostenta actualmente la presidencia temporal de la Unasur.
Mejía, ex canciller y periodista, estará en el cargo por un año, tras lo cual le sucederá por el mismo período el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez. Por su parte, Rodríguez ha sido canciller, ministro de Energía, de Finanzas y secretario general de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).
“La resolución de los cancilleres será presentada a los presidentes de los doce países miembros, quienes tienen la palabra final, aunque se prevé que acepten el acuerdo”, afirmó Rodrigues-Birkett.
Tras la ratificación de las designaciones, el Consejo de cancilleres de la Unasur se reunirá en dos semanas para tomar el juramento a Mejía.
"Agradezco a los once países que por unanimidad le apostaron a restablecer, a través de la Secretaría, de reemplazar a un hombre tan emblemático como el presidente (argentino) Néstor Kirchner", señaló Mejía en Bogotá.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, también recordó a Kirchner, el primer y hasta ahora único secretario general de la Unasur, al comentar que el fallecimiento del ex presidente dejó un "vacío inmenso" en la unión.
A su juicio, la decisión de escoger a sus dos sucesores, con posiciones ideológicas distintas, demuestra la "capacidad de trabajo en la diversidad" y calificó como una "fórmula unitaria" la designación de Mejía y Rodríguez.