Madrid.- El " comando Donosti" de ETA, que según el gobierno español " ha dejado de existir" gracias a una amplia operación policial iniciada la semana pasada, realizó seguimientos al conocido filósofo vasco Fernando Savater.
Así se desprende del auto judicial que hoy dictó en Madrid el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien ordenó el ingreso en prisión de seis presuntos miembros del nuevo "comando Donosti", que estaba reconstruyéndose, detenidos la semana pasada en el marco del operativo de las fuerzas de seguridad.
Este comando es uno de los más activos y sanguinarios en la historia de ETA y se ha reconstruido tantas veces como ha sido desarticulado.
Savater es miembro de Basta Ya, colectivo que se opone activamente al terrorismo y que apoya a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
El seguimiento a Savater fue realizado por el presunto jefe del "comando Donosti", José µngel Lerín, uno de los enviados hoy a prisión de forma incondicional por el juez Moreno, a quienes imputó los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos, tenencia ilícita explosivos y armas de fuego y un delito de estragos.
Lerín realizó además seguimientos a tres agentes de las fuerzas del orden y a un confidente.
La operación antiterrorista iniciada el miércoles pasado por la Guardia Civil en las regiones de Navarra y el País Vasco, en el norte de España, es una de las más importantes de los últimos años. Ha conseguido desarticular al nuevo "comando Donosti" antes de que comenzara a atentar.
En el operativo, que continúa abierto, han sido detenidos once presuntos etarras (tres de ellos han quedado libres) y las fuerzas de seguridad se han incautado de 170 kilos de material para la fabricación de bombas. Además ha supuesto el desmantelamiento de la redacción del "Zutabe", el boletín interno de ETA, en un piso en la ciudad vasca de San Sebastián.
Fuente: DPA