INTERNACIONAL
Encall el sbado pasado en las costas del sur ingls

Comenzaron a vaciar de petróleo el buque

Si bien 200 toneladas ya fueron derramadas, buscan sacar las 3.700 toneladas restantes del "MSC Napoli" y evitar un desastre ecológico. El gobienro británico se mostró optimista y minimizó el daño ambiental.

0121buque468
| AFP.

Para evitar el desastre ecológico que puede ocasionar el derrame de químicos tóxicos al mar, el Servicio de Guardacostas británico comenzó hoy tareas para vaciar 3.700 toneladas de petróleo del carguero "MSC Napoli", que encalló el sábado último en las costas del sur de Inglaterra.

Según la organización local para el Medioambiente (EA), unas 200 toneladas de petróleo ya se derramaron al mar de Devon. Expertos ingleses indicaron que las tareas para vaciar el tanque de combustible del carguero británico pueden durar al menos una semana.

Voceros del Servicio de Guardacostas de Devon habían afirmado a la prensa local que el buque "MSC Napoli", que se halla varado en la Bahía de Lyme, puede hundirse por completo y agravar la situación.

Robin Middleton, portavoz del Ministerio de Transporte británico, dijo que la operación es "difícil", principalmente a causa del ángulo de la embarcación y porque el combustible debe ser calentado antes de ser extraído. Pero a pesar de las dificultades, se mostró "muy optimista" sobre el desarrollo de las tareas y minimizó el daño medioambiental.

El "MSC Napoli" sufrió graves daños estructurales durante la tormenta de viento y lluvias del jueves pasado, que provocó el hundimiento parcial de la embarcación.

La Agencia Marítima y de Guardacostas de Gran Bretaña (MCA, según sus siglas en inglés) destacó desde un primer momento que el objetivo más urgente es impedir que el buque se hunda por completo para retirar el petróleo restante. Además, pidió a la población de Devon no meterse al mar y exhortó a reportar el avistaje de más contenedores a la deriva.

Más de 200 contenedores que transportaban químicos y otras sustancias industriales cayeron entonces al mar, y se produjo un derrame de petróleo del tanque de combustible, que provocó un espejo de ocho kilómetros en la superficie marina.

El buque, de 62.000 toneladas, transportaba unos 2.323 contenedores, 158 de ellos con sustancias potencialmente dañinas al medio ambiente.

Fuente: Télam