INTERNACIONAL
exilio en miami

Cómo es el ‘american dream’ de los hijos de la Revolución Cubana

Bon vivant. Josué Colomé Vázquez, hijo del ministro del Interior de Cuba, en Miami, con una Ferrari.
| Cedoc Perfil

AFP

Desde Miami
No entraron en La Habana flanqueando a Fidel Castro el 1º de enero de 1959. No combatieron en Sierra Maestra ni exportaron la Revolución al exterior. Paradójicamente, aman los autos de alta gama, Miami es su meca y disfrutan del lujo y el confort del capitalismo. Ellos son los hijos de la Revolución, descendientes de jerarcas del régimen cubano, que emigraron a Estados Unidos y dejaron atrás la isla por la que lucharon sus padres.
El último caso fue el de Josué Colomé Vázquez, hijo del ministro cubano del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, una de las figuras más poderosas de La Habana. El joven cruzó de México a Texas y hace un mes llegó a Miami, según la lista publicada por Cuba al Descubierto, un blog de un cubano opositor radicado en Estados Unidos.
Lo cierto es que Josué no escondió su estilo de vida. Por el contrario, en su página de Facebook publicó fotos donde posa en malla en Miami Beach. En otras imágenes se lo ve frente a un automóvil último modelo, comiendo un plato de langostas y en una reunión con amigos en un restaurante de la cadena Hooters.
Según la prensa norteamericana, Josué viajó a visitar a su madre, Suri Vázquez Ruiz, ex esposa de Colomé Ibarra. El ministro del Interior, de 75 años, es vicepresidente del Consejo de Estado y está a cargo de todos los organismos de seguridad nacional, desde la Dirección de Inteligencia hasta la policía y los bomberos.
“¿Dónde están la justicia, la moral y la seguridad nacional cuando se conceden visas a miembros de la nomenclatura castrista y se niegan a médicos cubanos en terceros países?”, se quejó Luis Domínguez, responsable del sitio web que difundió esa información.
Según publicó el Nuevo Herald, varios descendientes de altos funcionarios cubanos se radicaron en los últimos meses en el sur de la Florida, buscando escapar de la estancada economía caribeña. Allí figuran los hijos de tres importantes dirigentes cubanos: un ex jefe de inteligencia, un ex alto diplomático en Washington y el hombre que apadrinó a prácticamente todas las guerrillas de América latina.
Pablo Ernesto Remírez de Estenoz Semidey, de 24 años, llegó a Miami en agosto pasado. Su padre es Fernando Remírez de Estenoz, ex vicecanciller y jefe de la misión diplomática cubana en Washington de 1995 a 2001. En la lista también se menciona a Alejandro Luis Barreiro Agrelo, hijo del general Luis Barreiro Carames. Otros que allí viven son dos de los hijos de Manuel “Barbarroja” Piñeiro Losada, el adoctrinador de las guerrillas latinoamericanas en los 60 y 70.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite