La fuga de “El Chapo” Guzmán ocurrió en la medianoche del sábado en una cárcel de México, y de acuerdo con la información oficial, fue visto en el penal antes de las 21 hs, cuando “se aproximó al área de las duchas dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus pertenencias”.
El jefe del cartel de Sinaloa estaba recluido desde su detención en febrero del 2014. En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la fuga fue: "A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres".
De acuerdo con el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, al túnel se podía acceder por el área de regaderas dentro de su propia celda y conectaba con una vivienda en construcción a más de 1,5 kilómetros de distancia del penal de El Altiplano, considerado hasta ahora la cárcel más segura de México.
Según la CNS, "al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresa a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso".Con vistas a volver a detener al narcotraficante, las autoridades sostienen que "se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos".
Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, se fugó del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Es la segunda ocasión que escapa de una cárcel de estas características, la primera ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando estaba preso en Puente Grande, en Jalisco.