Luego del discurso que diera Barack Obama en El Cairo, donde manifestó su deseo de "profundizar y mantener un diálogo que pueda garantizar una relación productiva basada en el mutuo respeto", Perfil.com dialogó con el corresponsal de CNN José Levy para que explique cuál es su visión sobre el impacto de esas palabras en Medio Oriente y cuál es la raíz en el conflicto de Israel, el mundo y Estados Unidos.
La nueva postura del mandatario estadounidense de presentar un plan de paz detallado para la resolución del conflicto israelí-palestino dejando de lado los estereotipos que hay en Occidente, ha generado una reacción positiva en la opinión pública mundial que, según Levy, “puede introducir a una mejor realidad que podrá llegar o no a resultados concretos”.
El corresponsal de la CNN contó su experiencia personal cuando le tocó cubrir Medio Oriente y relató de forma breve cómo ven a Occidente desde esa parte del mundo. “Desde allá se ve demasiado 'paternalismo', demasiadas potencias que quieren llevar su manera de ver la realidad, algo que para ellos es inaceptable”, dijo.
“La cultura de ellos es un tema demasiado complejo, los niños de 12 años están dispuestos a morir, y están a favor de los atentados suicidas”. Dentro de los israelíes hay mucha falta de respeto hacia las autoridades , no reconocen las entidades y no se aceptan las decisiones tomadas por un gobierno democrático. Sin embargo, reconoció que Obama ha dado un paso muy importante en el proceso de reconciliación entre los pueblos.