INTERNACIONAL
ofensiva de Trump

Con una gira, EE.UU. refuerza el cerco sobre el chavismo

El secretario de Estado Mike Pompeo visitó ayer Paraguay y Perú. Viaja hoy a Cúcuta, con el objetivo de minar el poder de Maduro.

20190413_1403_internacionales_CP32 Agencia Ap
diplomacia. La Casa Blanca anunció que prepara más sanciones contra Maduro. Donald Trump no descartó una intervención militar, que también fue pedida por algunos de los líderes de la oposición venezolana. | AFP y AP

Estados Unidos reforzó ayer el cerco sobre el gobierno de Nicolás Maduro, con una gira del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, que incluyó ayer Paraguay y Perú y arribará hoy a Cúcuta, Colombia, a metros de la frontera con Venezuela. “Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro”, disparó el republicano en Asunción, tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.
La gira de Pompeo forma parte de una agresiva ofensiva diplomática para desalojar al bolivariano del Palacio de Miraflores. El secretario de Estado aseguró que la vuelta de la democracia a ese país requiere “un trabajo en equipo” y valoró la labor del Grupo de Lima en “defensa de la democracia”. “No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el presidente de Venezuela”, agregó tras reunirse con Benítez en el Palacio de Gobierno.
Pompeo llegó a Asunción la noche del viernes, tras visitar Chile, y ayer al mediodía partió a Lima, donde se reunió con el presidente Martín Vizcarra. Hoy visitará la frontera entre Colombia y Venezuela, donde insistirá en el ingreso de la ayuda humanitaria, bloqueada desde el 23 de febrero pasado. Su estrategia forma parte de un esfuerzo coordinado de la Casa Blanca para minar el poder de Maduro.
La ofensiva diplomática arrancó el lunes pasado con el reconocimiento formal del presidente Trump a Carlos Vecchio, el embajador nombrado por Guaidó en Estados Unidos. Un día después, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la designación como embajador del opositor Gustavo Tarre Briceño, que se sentó en el asiento que anteriormente ocupaba Samuel Moncada, representante de Maduro.
El próximo martes, en tanto, se celebrará una nueva reunión del Grupo de Lima, que tendrá como eje central a la crisis política, social y económica en Venezuela. La estrategia diplomática de Trump también apeló a bravatas sobre una eventual intervención militar. El republicano dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, mientras que el senador Rick Scott, de Florida, pidió el uso “de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos hambrientos y enfermos”.
 
Reelección. La escalada verbal está íntimamente vinculada con las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, donde Trump buscará la reelección. Sus dardos más filosos contra Maduro fueron pronunciados por él o por dirigentes de su partido en Florida, un “swing Estate” clave para la Casa Blanca, con 2,2 millones de latinos registrados para votar, muchos de ellos de origen venezolano y cubano.
“La política exterior siempre queda relegada en las elecciones en Estados Unidos, a menos que haya soldados norteamericanos implicados en una guerra, como en Vietnam o Irak. Pero Venezuela será probablemente mencionada como ejemplo de socialismo fracasado y entonces asociado con todos los candidatos demócratas. La asociación es absurda porque los demócratas no son socialistas y no proponen nada similar a las políticas de Hugo Chávez o Nicolás Maduro”, afirmó a PERFIL Alan McPherson, profesor de Historia de la Universidad de Temple.
Durante su paso por Santiago de Chile, Pompeo disparó también contra Rusia y China, al asegurar que hay que “cimentar las relaciones de este hemisferio y apoyar buenas tendencias”, porque “siempre existe el riesgo de que otros países, con intenciones menos nobles, ocupen ese lugar”. El funcionario estadounidense, que integra una administración que reflotó la controvertida Doctrina Monroe, en un esfuerzo por reivindicar a la región como su zona de influencia, cuestionó la financiación de Beijing y Moscú a Caracas. “Maduro usó ese dinero para pagar a sus compinches, aplicar mano dura contra los movimientos pro democráticos y financiar programas sociales sin efecto”, aseveró.
En tanto, el número dos de Pompeo, John Sullivan, y el comandante del Comando Sur, el almirante Craig Faller, aseguraron el viernes en Miami que habrá más medidas contra Venezuela. “Evaluamos sanciones todo el tiempo”, dijo el subsecretario del Departamento de Estado, mientras que el militar evitó declarar sobre la propuesta del senador Scott.

Financiamiento. Estados Unidos, países latinoamericanos –entre ellos Argentina–, europeos y Japón anunciaron ayer la creación de un fondo de financiamiento comercial de 10 mil millones de dólares para un eventual nuevo gobierno en Venezuela, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10 mil millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio”, precisó Mnuchin.

Elogios a Macri

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su gira por la región, que incluyó a Chile, Paraguay, Perú y Colombia, el secretario de Estado Mike Pompeo también tuvo palabras de respaldo a Mauricio Macri, en lo que pareció un “guiño” de la Casa Blanca a meses de las elecciones. “El presidente Macri está haciendo el arduo trabajo de intentar reformar la economía argentina”, afirmó en Santiago de Chile. Además, dijo que “el país ha decidido que los viejos modelos no ofrecen resultados”. “Aquellas soluciones ya no funcionan. No es lo que están buscando”, agregó.
Las palabras de Pompeo fueron pronunciadas durante un discurso en el centro de convenciones Casapiedra, en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile, en un evento organizado por AmCham Chile (la Cámara de Comercio chileno-norteamericana
“Los argentinos estarán mejor. El gobierno está dando pasos difíciles, pero importantes para construir un crecimiento sostenible. Es un camino con obstáculos y no está exento de peligros. Pero ha dado resultados. La Argentina recientemente regresó a los mercados internacionales de crédito tras 15 años”, concluyó Pompeo.