Vladimiro Montesinos, eminencia gris del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, fue condenado, la noche del jueves, a 20 años de cárcel -la pena más severa recibida hasta ahora- por tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC.
La sentencia fue dictada por un tribunal anticorrupción presidido por la juez Inés Villa Bonilla, que encontró a Montesinos culpable de los delitos contra la seguridad nacional, suministro ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.
Junto a Montesinos -quien dirigió una red de corrupción al amparo del régimen de Fujimori- fueron sentenciados a quince años de cárcel el francés Charles Acelor y los hermanos José Luis y Luis Aybar Cancho. Todos ellos deberán pagar una reparación civil al Estado de cerca de tres millones de dólares.
La condena es la mayor que recibe el ex jefe de los servicios secretos peruanos quien afronta más de 50 juicios por múltiples delitos. Hasta ahora, la más penada había sido de 15 años por sobornar con dineros estatales a dueños de medios de comunicación para favorecer a Fujimori (1990-2000).
En Perú, prima la condena más severa y no se acumulan las sentencias. Tras escuchar el fallo, Montesinos dijo que se reservaba el derecho de apelarlo.