La actriz iraní Marzie Vafamehr fue condenada a un año de prisión y a noventa latigazos por participar hace cuatro años en la película "Teherane man haray" (Mi Teherán a subasta). Ni bien un tribunal de Teherán dictó la sentencia, su abogado interpuso recurso ante una instancia superior, informó la agencia EFE.
Producido por la empresa australiana Cyan Films y dirigido por el australiano-iraní Granaz Moussavi, el film narra la historia de una joven actriz iraní que tiene prohibido actuar en su país y de sus problemas para viajar a Australia para continuar su carrera. La película, rodada en Teherán, representa una crítica de la línea dura de la política islámica.
A pesar de que la producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, el film fue prohibido en Irán. Ahora se distribuye en el mercado negro a cerca de seis dólares, según el cineasta iraní Naser Taghvai, esposo de la mujer condenada.Varios de los involucrados en el film fueron detenidos por el gobierno iraní, pero solo Vafamehr fue procesada.
Según dijo Taghvai a la agencia EFE, la mujer se encuentra en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.