INTERNACIONAL
por el caso news of the world

Condenaron al ex vocero de Cameron a 18 meses de prisión

Coulson. Permaneció impasible al escuchar la condena. “No necesitaba hacer eso”, le dijo el juez.
| AFP

afp / ap
Londres

Un ex asesor del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, fue condenado ayer a 18 meses de cárcel por el caso de las escuchas ilegales que provocó el cierre del tabloide News of the World.

Coulson, de 46 años y ex jefe de redacción de la revista del magnate Rupert Murdoch, fue declarado culpable a fines de junio, de escuchas ilegales, tras un juicio de ocho meses en un tribunal de Londres, que fue seguido con pasión por toda la prensa del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez, John Saunder, dijo que el periodista, que se mantuvo impasible durante la lectura del veredicto, “estaba al corriente” del espionaje y “lo alentó cuando tendría que haber puesto fin a esta práctica”.

Otros dos altos directivos de News of the World, el ex jefe de redacción Greg Miskiw y el reportero especial Neville Thurlbeck, fueron condenados cada uno a seis meses de cárcel. El periodista James Weatherup y el detective privado Glenn Mulcaire fueron condenados a cuatro y seis meses de cárcel en suspenso. Los cuatro se habían declarado culpables de espionaje telefónico y por eso recibieron penas menores.

No era necesario. El juez aprovechó para darles un sermón a los inculpados, en especial al arrogante Coulson, un hombre acostumbrado a codearse con el poder y que hasta el estallido del escándalo era uno de los profesionales británicos más reconocidos. “Todos los acusados a los que he condenado son periodistas distinguidos que no necesitaban comportarse así para tener éxito”, dijo el juez Saunder.

Cameron se vio obligado la semana pasada a disculparse públicamente por haber empleado a Coulson, que fue su director de comunicaciones desde 2007 hasta su dimisión, en 2011. La otra principal acusada del caso, la predecesora de Coulson en el cargo y su amante, Rebekah Brooks, fue absuelta.

Picante. El juicio en sí tuvo su propia dosis de escándalo, ya que se supo que Brooks y Coulson mantenían una aventura extraconyugal cuando trabajaban en el periódico. Los detalles de la aventura –incluyendo las cartas de amor– fueron generosamente dados a conocer por la fiscalía.

También durante el proceso se conocieron detalles escabrosos de la monarquía. Clive Goodman, que fue editor de temas reales en el semanario, explicó que la princesa Diana de Gales le había dado los números de teléfono privados de los miembros de la Casa Real porque “buscaba un aliado para atacar” al príncipe heredero, Carlos, tras su divorcio. También se mostraron mensajes comprometedores en los que el ex primer ministro británico laborista Tony Blair ofrecía asesoramiento a Brooks en este caso.

News of the World fue en su momento la revista más vendida de Gran Bretaña, con más de 2,5 millones de ejemplares semanales, gracias a sus exclusivas sobre la vida privada de los famosos.