INTERNACIONAL
EE.UU. interviene en Medio Oriente

Condoleezza quiere paz entre Israel y Palestina

La secretaria de Estado norteamericana llegó hoy a Jerusalén desde Irak, donde realizó una visita relampágo. Mañana se entrevistará con el presidente palestino y el primer ministro israelí, para avanzar en la creación de un estado palestino.

0217condoleezza468
Condolezza Rice, a poco de arribar a Jerusaln y encontrarse con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni. | AFP

Jerusalén – La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, desembarcó este sábado en Israel con el fin de relanzar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. La funcionaria del gobierno de George W. Bush llegó al país a poco de concluir un breve visita inesperada a Irak.

La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto celebrar un encuentro tripartito con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, el próximo lunes en Jerusalén. Sin embargo, para preparar el terreno, la secretaria de Estado se reunirá por separado con los dos mandatarios durante mañana. Es que Rice desea proponerles que se discutan las líneas de un futuro Estado palestino tanto a árabes como israelíes.

La última vez que el gobierno de los Estados Unidos intentó intervenir en la situación en Medio Oriente fue en 2000, durante la presidencia de Bill Clinton, donde israelíes y palestinos mantuvieron reuniones –sin llegar a ningún acuerdo– en la residencia de Camp David.

Rice ya anunció en los últimos meses la existencia de una “nueva apertura” en el proceso de paz, que incluiría la creación de un Estado palestino independiente, y calificó la reunión de este lunes como un primer paso para acortar la brecha en ese sentido.

Por su parte, el presidente  George W. Bush conversó el viernes por teléfono con Olmert y con el rey Abdalá de Arabia Saudí, según informó la Casa Blanca. El presidente norteamericano y el primer ministro israelí conversaron sobre la cumbre tripartita y los “recientes acontecimientos en los asuntos políticos palestinos”, cuyos dirigentes se preparan para formar un gobierno de unidad nacional, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

A pesar de todo, Washington sigue siendo prudente. La reunión de Jerusalén “es el inicio de un diálogo”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Es que tanto Abas como Olmert se encuentran muy debilitados por los problemas internos que aquejan a sus respectivos pueblos.

Israel, por su parte, desea “obtener precisiones sobre la línea de conducta del nuevo gobierno palestino” y, sobre todo, saber si "cumplirá las condiciones del Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU)”, declaró el portavoz del gobierno hebreo, Avi Pazner. “Les diremos a estadounidenses e israelíes que deben darle una oportunidad a este gobierno", explicó por su parte el vocero del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina.

Con todo, la primera reacción que tuvo Rice al llegar a la Ciudad Santa, durante este sábado por la noche, fue cauta: “Esperamos que las posiciones del gobierno palestino (en formación) sean conocidas antes de pronunciarnos (al respecto). Estamos en un momento complicado, entre el anuncio de la formación de un gobierno (palestino de unión) y su creación efectiva”, advirtió.

Abas y el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, acordaron el 8 de febrero formar un gobierno de coalición entre el movimiento islamista y el partido moderado Fatah, que dirige el presidente, tras una crisis política que provocó enfrentamientos mortales en la franja de Gaza en los últimos meses.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite