INTERNACIONAL
Despus de una visita histrica a La Habana

Congresistas de EE.UU: Fidel no tendría cáncer

Los legisladores indicaron quelasautoridades cubanas les comunicaron que no tiene cáncer y que regresará al poder. La versión contradice lo expuesto por el jefe de los servicios de inteligencia,John Negroponte.

1029fidelcastro468
"Vengo dicindolo hace rato, que la recuperacin sera prolongada y no exenta de riesgos", dijo Fidel. | AFP
En abierta oposición a la versión sostenida por el jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses John Negroponte, el grupo de legisladores estadounidenses que finalizó este domingo su visita a Cuba indicó que, según les informaron autoridades de ese país, Fidel Castro no tiene cáncer ni está en condición "terminal", sino que muy lejos de ello "regresará" al poder.

El líder cubano, de 80 años, delegó el gobierno hace más de cuatro meses y aunque oficialmente se recupera, desde entonces sólo ha sido visto en fotos y videos el último el 28 de octubre, cuando desafió rumores de cáncer terminal que circularon desde los Estados Unidos.

"Nos dijeron que no tiene cáncer y que su condición no es terminal", dijo este domingo en rueda de prensa el legislador republicano Jeff Flake, quien añadió que de sus conversaciones con funcionarios concluyeron que el pensamiento entre las autoridades del Partido Comunista "es que regresa".

Flake y otros nueve congresistas, seis demócratas y cuatro republicanos, finalizaron este domingo una visita de tres días a Cuba, la de mayor envergadura norteamericana en casi medio siglo de revolución y la primera oficial tras la entrega provisional del poder de Fidel a Raúl Castro el 31 de julio.

Pese a las expectativas y a que solicitaron el encuentro, la planeada reunión entre el gobernante interino Raúl Castro y los congresistas no se efectuó. "Pedimos una cita con Raúl Castro, no tuvimos esa cita; creo que nosotros hemos interpretado que el gobierno cubano no está dispuesto ahora a concebir que una nueva era ha empezado, pero ha empezado el diálogo y con la delegación más grande", dijo Flake.

El legislador representante de Arizona añadió que "habrá más visitas y más diálogo en el futuro", según consignó un despacho de la agencia noticiosa Ansa. Raúl Castro reiteró en un discurso el 2 de diciembre la oferta a Washington de dirimir en la mesa de negociaciones su enfrentamiento ideológico de más de cuatro décadas, propuesta que fue rechazada.

"Creemos unánimemente que Estados Unidos debería responder de manera positiva a la propuesta hecha por Raúl Castro en su discurso del 2 de diciembre", dijeron los legisladores en una declaración conjunta.

En los Estados Unidos arreciaron en los últimos días declaraciones de funcionarios sobre un supuesto empeoramiento de la salud de Castro, cuya evolución se mantiene como secreto de Estado.

El jefe de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, John Negroponte, manifestó días atrás en declaraciones al diario The Washington Post que Castro se mantendrá con vida unos "meses, no años". 

El sábado, el diario Granma informó que Castro conversó el viernes por teléfono con miembros del Parlamento. La nota en el medio cubano fue la primera señal pública de Castro luego de 10 días de silencio tras un mensaje escrito el 5 de diciembre en el que felicitó por su reelección a su amigo y aliado Hugo Chávez, quien dijo el viernes en un acto en su país que había conversado dos veces por teléfono con el cubano el jueves.

Fuente: Télam