INTERNACIONAL
16 CIVILES MUERTOS

Conmoción en EE.UU por la masacre de un militar en Afganistán

Un soldado disparó contra tres familias. Varios de los muertos son niños. Se reaviva el debate por el retiro de las tropas en Medio Oriente. Fotos.

El ataque ocurrió días después de otros enfrentamientos, que coinciden en mostrar la mala convivencia entre las tropas y los afganos.
| AFP.

Mientras se profundizan las estrategias de campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre de este año, Estados Unidos se verá obligado a retomar el debate por el retiro de sus tropas en Medio Oriente. Al oneroso costo de una guerra que no encuentra mayores justificativos ni siquiera entre la ultraderecha, se suma el ataque de un soldado a tres familias afganas en Kandahar, que arrojó un total de 16 muertos, entre los que se contaron a varios niños y adolescentes.

Según relataron testigos a las principales agencias de noticias en el lugar, el soldado estadounidense –que ya habría sido detenido - salió de su base militar en el distrito de Panjwai , en la madrugada del domingo. Hay quienes dicen que estaba “ebrio y acompañado”, aunque también se evalúa la posibilidad de que hubiera sufrido una crisis nerviosa momentos antes de disparar sin razón contra civiles, matando a nueve niños y tres mujeres, e hiriendo a otras nueve personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El uniformado se habría trasladado a poblaciones cercanas a la base, yendo de forma metódica de casa en casa. En una de ellas, mató a 11 personas, prendiendo fuego a sus cuerpos antes de marcharse.

"Once miembros de mi familia están muertos. Están todos muertos", dijo Haji Samad, un anciano del pueblo y pariente de la familia. Samad le dijo a la prensa que el soldado utilizó productos químicos para incendiar los cuerpos.

La OTAN lamentó el hecho en un comunicado, y lo calificó como "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos". "Es un altercado tremendamente lamentable y trasladamos nuestros pensamientos y preocupación a las familias afectadas", añadió.

La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EE UU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país. Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".

Mensaje de la Casa Blanca. En un escueto comunicado, el presidente Barack Obama se refirió a la tragedia. “Este incidente es trágico y chocante, y no representa el carácter excepcional de nuestros militares ni el respeto de Estados Unidos hacia el pueblo de Afganistán”, señaló el mandatario, que se comunicó por teléfono con su par afgano, Hamid Karzai, con el objetivo de extender sus “condolencias al pueblo de Afganistán” y comprometerse a “establecer los hechos lo más rápidamente posible y responsabilizar” a quienes sea necesario.

Sin embargo, Karzai dio muestras claras de que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo. “Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable”, acusó el jefe de Estado.

Demorado retiro. El ataque, ocurrida en uno de los principales bastiones talibanes, ya despertó numerosos cuestionamientos sobre la viabilidad de la misión de Estados Unidos en Afganistán.

“Hay algo profundamente erróneo en la manera en que percibimos toda la región y pienso que va a empeorar”, estimó Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y uno de los cuatro precandidatos republicanos a las elecciones de noviembre.

“Es altamente probable que un número considerable de jóvenes estadounidenses haya perdido la vida o haya sido herido en el marco de una misión que se revelará imposible a cumplir”, añadió en declaraciones a la cadena Fox.